Roland Garros: En la cita parisina, Rafael Nadal y Novak Djokovic al asalto del trono francés
Imagen: Roland Garros

Ya han pasado casi 365 días desde que Rafael Nadal (España) se dejaba caer sobre el polvo de ladrillo de la Phillipe Chatrier tras vencer en la definición a su compatriota David Ferrer, ahora, llega el momento de volver a las pistas del Stade Roland Garros, donde las mejores raquetas estarán presentes, como lo es habitual año tras año. A continuación, haremos un análisis sobre los que nos ha deparado el sorteo del cuadro masculino.

Parte superior: El sector alto del certámen ofrece a grandes jugadores como Nadal -donde comenzaremos el recorrido-, Stanislas Wawrinka (Suiza, 3), David Ferrer (5), Andy Murray (Gran Bretaña, 7) y Fabio Fognini (Italia, 14), entre otros.

Rafael Nadal (1): El múltiple ganador de Grand Slams parte como máximo candidato para alcanzar la gran final del Domingo 8 de Junio, pero, antes deberá superar distintos obstáculos que aparezcan en su camino durante la travesía que tendrá 15 días de duración. El debut del manacorí será ante el invitado Robby Ginepri (Estados Unidos). En caso de salir airoso del choque inicial, "Rafa" enfrentará al ganador del duelo que llevarán a cabo, el austríaco Dominic Thiem y el veterano local Paul-Henri Mathieu (Invitado). Proyección: Dominic Thiem (Segunda Ronda), Vasek Pospisil (Canadá, 30, Tercera Ronda), Tommy Haas (Alemania, 16, Octavos de Final), David Ferrer (5, Cuartos de Final), Stanislas Wawrinka (Suiza, 3, Semi-Final) y Novak Djokovic (Serbia, 2, Final). "La Fiera" vuelve a París, un lugar que le sienta de maravilla, donde obtuvo 8 veces el título (9 participaciones, derrota en Octavos ante el sueco Robin Soderling), aúnque su nivel está por detrás de lo que el planeta tenis esperaba de el, "Rafalet" siempre tiene un as bajo la manga y, el Abierto de Francia es la oportunidad indicada para volver a resurgir ante las críticas que han caído sobre el en los últimos días.

Stanislas Wawrinka (3): El oriundo de Lausena llega a París con el anhelo de sumar su segundo palmaré en Grand Slams (Abierto de Australia 2014), pero, para lograr este sueño, el pupilo de Magnus Norman deberá optimizar sus recuersos y encontrar el momento indicado para dar el golpe, tal como lo hizo esta temporada en Monte-Carlo (Masters 1000 de Mónaco, Final a Federer). El helvético comenzará su participación ante Guillermo García-López (España), un duro escollo para la Primera Rueda que puede complicar a cualquier jugador en toda superificie existente (Ejemplo: Derrota en la Segunda Ronda del Us Open 2013 a manos del tandilense Juan Martín del Potro en 4 sets). En caso de superar la batalla inicial, "Stan the Man" jugará ante el vencedor del cotejo que disputarán el local Adrian Mannarino y Yen-Hsun Lu (Chinase Taipei). Proyección: Yen-Hsun Lu (Segunda Rueda), Feliciano López (España, 26, Tercera Rueda), Fabio Fognini (14, Octavos de Final), Andy Murray (Cuartos de Final, 7), Rafael Nadal (1, Semi-Final) y Novak Djokovic (2, Final). El tercer hombre del escalafón mundial deberá retomar el nivel alcanzando en tierras monegascas si pretende alzar el título en Francia, de todas formas, deberá rendir exámen a un alto rendimiento durante dos semanas consecutivas.

David Ferrer (5): El conducido por Javier Piles, llega al segundo Grand Slam de la temporada con grandes sensaciones de por medio (Semi-Final en Madrid y Cuartos en Roma), áunque exhibiendo su mejor versión ante Djokovic en el Foro Itálico, no pudo superar la fortaleza del serbio, algo que deja con una gran incertidumbre y expectativa al mismo tiempo a último finalista de la competición parisina. El nacido en Jávea, será el adversario de Igor Sijsling (Holanda) en el duelo inicial. Luego, chocará ante un jugador proveniente de la clasificación. Proyección: Qualy (Segundo Turno), Andreas Seppi (Italia, 32, Tercer Turno), Grigor Dimitrov (Bulgaria, 11, Octavos de Final), Rafael Nadal (1, Semi-Final), Stanislas Wawrinka (3, Semi-Final) y Novak Djokovic (2, Final). El ánimo de "Ferru" será fundamental en la búsqueda de un nuevo boleto en la final, áunque no la tendrá para nada fácil, ya que Rafael Nadal asoma como posible rival en los cuartos de final. Su físico es otra de las grandes incógnitas que mantiene viva la incertidumbre que gira en torno al jugador alicantino.

En el esta parte posterior, dirán presentes los argentinos Federico Delbonis, Juan Mónaco, Leonardo Mayer, Carlos Berlocq y Pablo Cuevas (Nacido en Concordia, Entre Ríos, pero, representa a Uruguay ante la ITF y ATP).

Federico Delbonis: El azuleño -de gran semana en el 250 de Niza, donde jugará la final ante el letón Ernests Gulbis- de 23 años, tendrá a Dusan Lajovic (Serbia) como rival en su prensentación. En caso de salir airoso de su debut, "Delbo" se verá las cara a cara con Tommy Haas (16) o Jürgen Zopp (Estonia, Ranking Protegido). Buena posiblilad para el pupilo de Gustavo Tavernini para continuar su gran ascenso en el escalafón ATP, donde figura 43 en la actualidad -será top 35 luego de Niza-.

Juan Mónaco: El desahogo llegó finalmente para el tandilense, quién logró hilvanar dos triunfos de manera consecutivo luego de 9 meses en el 250 de Dusseldorf (El local Benjamin Becker y Marcel Granollers de España fueron sus víctimas), llega a la capital francesa con el objetivo de volver a insertase dentro del Top 50 y, para logarlo, deberá realizar una buena participación en el certámen europeo. Su choque inicial será ante el invitado local Lucas Pouille. En caso de triunfar, Andreas Seppi (32) o el gran momento de Santiago Giraldo (Colombia) será su escollo a vencer. "Pico" deberá estar concentrado e ir encuentro por encuentro, sumar todo lo posible es su anhelo y para volver a su mejor nivel, deberá comenzar por el abc de este deporte, algo fundamental para comenzar a retomar confianza que sin triunfos es imposible recuperarla.

Leonardo Mayer: El hombre de Corrientes llega a Roland Garros luego de alcanzar Cuartos de Final en Niza, donde fue eliminado por el español Albert Montañes en 3 parciales. En la segunda gran cita del 2014, el ídolo correntino se jugará sus cartas de presentación ante un jugador surgido de la Qualy. En caso de avanzar al siguiente turno, Vasek Pospisil (30) o Teymuraz Gabashvili (Rusia) será su adversario en la Ronda de 64. Si ofrece su mejor tenis, el espectáculo estará garantizado y, avanzar al siguiente desafío será algo más factible.

Carlos Berlocq: El reciente ganador de Oeiras (Portugal, 250), comenzará su camino ante el ex número 1 del planeta, el australiano Lleyton Hewitt, en un choque no apto para cardíacos. Adversario en Segunda Ronda: Richard Gasquet (Local, 12) o Bernard Tomic (Australia): Si "Charly" juega al igual que lo hizo en tierras lusitanas, se pueden esperar grandes cosas dentro de lo que es la realidad y sus expectativas dentro del torneo.

Pablo Cuevas: El nacido en Concordia pero que representa al país vecino de Uruguay, está en un gran momento tenístico luego de su lesión que lo mantuvo alejado de las canchas durante dos temporadas. El australiano Matthew Ebden será su rival en la Primera Rueda, un jugador peligroso, áunque, en polvo de ladrillo suele dejar dudas con respecto a sus condiciones en esta superficie. Si llega a triunfar, "Pablito" esperará por el vencedor del duelo que llevarán a cabo el invitado local Michael Llodra y Fernando Verdasco (España, 24). El jugador de 28 años de edad, llega en un momento justo para dar un batacazo e instalarse en la segunda semana del evento galo, donde tratará de aprovechar la inactividad de Richard Gasquet, la fragilidad mental de Verdasco, entre otros.

Parte Inferior: Luego de analizar el panorama del sector alto, nos dirigimos hacia las profundidas del cuadro principal para repasar que nos ofrecerán jugadores como Novak Djokovic (Serbia, 2) y Roger Federer (Suiza, 4).

Novak Djokovic (2): El oriundo de Belgrado y que será en padre en algunos meses, llega a París en un momento fantástico, luego de haberse consagrado campeón en Italia (Masters 1000 de Roma, Final a Rafael Nadal) y, parece ser que esta es su oportunidad de oro para festejar en tierra francesa, donde tratará de acabar con la hegemonía del nacido en Manacor. El debut de "Nole" será ante el portugués Joao Sousa, quién fue el primer luso en ganar un certámen ATP (Kuala Lumpur 2013, Malasia, 250). El ganador del duelo que disputarán el local Jeremy Chardy y el español Daniel Gimeno-Traver irá ante el finalista de la edición 2012. Proyección: Jeremy Chardy (Segunda Rueda), Marin Cilic (Croacia, 25, Tercera Rueda), Jo-Wilfried Tsonga (Local, 13, Octavos de Final), Milos Raonic (Canadá, 8, Cuartos de Final), Roger Federer (4) y Rafael Nadal (1, Final). El pupilo de Marian Vajda y Boris Becker, sabe que es la oportunidad perfecta para alzarse con el título el Domingo 9 en la Phillippe Chatrier, pero para lograr el objetivo, deberá dar ese plus que necesita para conseguir el "Grand Slam" (Ganar los 4 grandes).

Roger Federer (4): Luego de ser padre por segunda vez en su vida, "Su Majestad" volvió al ruedo en Roma, donde cayó en su debut ante Chardy, luego, canalizó su energía en la tradicional competición anual que se lleva a cabo en París. El cotejo inicial para el suizo será ante Lukas Lacko (Eslovaquia). Luego -en caso de avanzar-, enfrentará a un rival de la clasificación. Proyección: Qualy (Segunda Vuelta), Dmitry Tursunov (Rusia, 31, Tercera Vuelta), Mikhail Youzhny (Rusia, 15, Octavos de Final), Tomas Berdych (República Checa, 6, Cuartos de Final), Novak Djokovic (Serbia, 2, Semi-Final) y Rafael Nadal (1, Final). La Semi-Final parece ser el objetivo del máximo ganador histórico en Grand Slams, donde un duelo ante Djokovic acapará las miradas de todo el público deportivo y depositará en el una cuota de animación para encarar un posible acceso a otra Final en torneos grandes -la última: Wimbledon 2012-.

En la zona baja, el representante nacional será: Facundo Arguello, quién debutará en un certámen de esta magnitud.

Facundo Arguello: El cordobés y ganador de varios Challengers, llega a Francia con la ilusión de jugar su mejor tenis y, en lo posible, logar su primer triunfo en Grand Slam. Su debut será más que complejo, debido a que tendrá como adversario al checo Radek Stepanek, un veterano que lleva consigo grandes batallas tenísticas a lo largo de su carrera. En caso de cumplir su sueño inicial, "Arguellito" jugará en su segunda presentación ante el ganador de Mikhail Youzhny (15) y Pablo Carreño Busta (España). Más allá del sueño de obtener su primer triunfo y en su debut, el conducido por Alejandro Lombardo debe ir paso a paso en su carrera y, el primero de ellos es participar en un Grand Slam, donde un resultado negativo se convierte en positivo para la carrera del tenista.

Por su parte, Diego Schwartzman y Facundo Bagnis obtuvieron el pase al cuadro principal, pero, aún no se han conocido sus rivales para el gran debut.

Recuerden que pueden seguirnos en @ARGTenis_VAVEL.

VAVEL Logo