Una vez sorteado los grupos en la mañana de este lunes, el balcánico supo que conformaría el "A" junto a Stan Wawrinka (Suiza), Tomas Berdych (República Checa) y Marin Cilic (Croacia). En caso de avanzar a semifinales, el oriundo de Belgrado chocaría ante uno de los siguientes cuatro rivales: Roger Federer (Suiza), Kei Nishikori (Japón), Andy Murray (Gran Bretaña) o Milos Raonic (Canadá).

Ahora, repasaremos el historial ante cada uno de los siete jugadores que buscarán el título en la Arena O2 de la capital inglesa. Comenzaremos el recorrido detallando el historial ante sus rivales de grupo. Luego, ante los cuatro restantes jugadores que forman parte de la competición.

Historiales:

Stan Wawrinka: 15-3. En los enfrentamientos ante el helvético, el pupilo de su compatriota Marian Vajda y Boris Becker (Alemania) logra sentirse a pleno, y es por ello que ha conseguido grandes resultados ante el nacido en Lausana. Los encuentros más importantes entre ambos se dieron en la final del Masters 1000 de Roma 2008 (Italia) -triunfo de Djokovic- y en los cuartos de final del reciente Abierto de Australia (Melbourne, Australia. Grand Slam), donde el ganador fue Wawrinka, quién luego se quedaría con su primer Grand Slam tras superar a Rafael Nadal (España) en el cotejo decisivo.

Tomas Berdych: 16-2. Otro tenista con el cual el actual campeón de Wimbledon (Londres, Gran Bretaña. Grand Slam) se siente a gusto es con el experimentado tenista checo, quién sólo lo ha podido vencer en dos ocasiones, tal como lo pueden observar en la estadística. Más allá del dato favorable a Djokovic, fue Berdych quién se llevó el duelo más importante entre ambos, y esto se dio en la semifinal de Wimbledon 2010, donde finalmente el actual top 10 del ranking mundial sucumbió en la final ante Nadal. En este certámen, los europeos se vieron las caras en una oportunidad, fue en la edición 2011 y con victoria para el actual líder del ranking ATP en la fase de grupos.

Marin Cilic: 10-0. Sin equivalencias. Así son los números entre uno y otro, más allá de que ambos sean ganadores de torneos de Grand Slam en la presente temporada y hayan tenido una carrera profesional que deslumbra a todo el planeta tenis. El último choque entre ambos se celebró en los cuartos de final del último Wimbledon, donde el múltiple campeón de majors se impuso en cinco parciales.

Roger Federer: 17-19. Récord negativo, algo que se da en pocas o nulas ocasiones cuando uno tiene que observar las estadísticas del reciente padre de Stefan, hijo que contrajo hace pocos días junto a su mujer, Jelena Ristic. Si uno debe destacar dos encuentros de los fantásticos partidos que han disputado entre sí, rescato los disputados en la última final de Wimbledon 2012 -victoria de Djokovic- y la fase decisiva del ATP Masters 1000 de Cincinnati, Estados Unidos 2012, donde fue Federer quién se llevó la corona. Recordemos que para completar todos los Masters 1000, al serbio sólo le resta consagrarse campeón en este último torneo.

Kei Nishikori: 2-2. Empate, otra situación curiosa en la carrera estadística del hombre de la península balcánica. El último duelo se dió hace tan sólo dos días, donde fue Djokovic quién se quedó con el pase a la final del Masters 1000 de París-Bercy, Francia, torneo que finalmente terminaría ganando ante Raonic. Otro de los enfrentamientos importantes se produjo en la reciente semifinal del US Open (Nueva York, Estados Unidos. Grand Slam), donde el nipón consiguió el boleto para la final tras superar al tenista del viejo continente en cuatro sets.

Andy Murray: 15-8. Rival de finales. Así se lo puede definir la estadística entre Djokovic y el británico -o escocés, como a uno le guste nombrarlo-. Entre sí han disputado cuatro encuentros finales de Grand Slam, donde el saldo es de dos victorias por lado. La más recordada se produjo en el US Open 2012, luego de que Murray diera vuelta un partido sensacional y se llevase el título en cinco largos sets.

Milos Raonic: 4-0. Otro rival con el cuál el tetracampeón del Abierto de Australia es el norteamericano, hombre que todavía no conoce la victoria ante Djokovic. El último cotejo se disputó en el día de ayer, donde el nacido en la ex Serbia y Montenegro derrotó al canadiense por 6-2 y 6-3.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Santiago Angel
14/8/96. Recibido en el Círculo de Periodismo Deportivo. Pasado en Periodismo-rugby, Ubitennis, El Planeta Urbano (Community Manager), Breakdown, Mundo Ovalado, Rugby Sound (Radio X Pilar 100.3), FM Estudio 2 105.9 Pilar y 40Quince. Escribí algunos artículos para Punto de Break.