Un ATP lleno de sorpresas. Algunos resultados más sorprendentes que otros. Sin duda alguna, la derrota de Novak Djokovic en segunda ronda, dejó perplejo a más de uno. Pero otro tenista que marcó tendencia en el último certamen de Monte Carlo, es uno de los locales. No es Monfils, que viene con una impecable actuación en todo el campeonato, sin perder un solo set. No. Quién dio el batacazo este jueves por la mañana en el court central en la ciudad de Mónaco, fue el experimentado Jo-Wilfried Tsonga. El francés venció en un muy emocionante match a un ex número uno, el suizo Roger Federer.

Tras 2 horas y 6 minutos de juego, Tsonga derrotó a uno de los mejores tenistas de la historia en tres duros sets. El juego del francés fue impecable ante un siempre majestuoso Federer. El suizo número 3 del ranking actual empezó en un gran nivel. Con un primer servicio muy efectivo, logró adelantarse en el marcador. Recurrió al segundo servicio en tan solo 9 oportunidades a lo largo del primer set y cometió dos doble faltas. Por su parte, Tsonga consiguió tres aces pero no fue suficiente para batir al suizo. Federer se quedó con el primero tras quebrar en tres oportunidades, con un tanteador total de 6 – 3.

En el segundo set, el local mejoró notablemente. Su saque fue más arriesgado, lo que lo obligó a usar la opción de segundo saque en reiteradas oportunidades, aunque solo cometió una doble falta. Volvió a convertir aces, pero en esta oportunidad solo 2. Donde estuvo la gran mejoría de Jo fue en los games que le tocó recibir. Federer no pudo complicar con sus saques a Tsonga en casi ningún servicio. El francés tuvo una efectividad del 54%, al ganar 15 de los 28 puntos de devolución. Además, quebró en tres oportunidades. Como es usual, Federer se mostraba inmutable, pero Tsonga se agiganto y se adueñó del court central. Se adjudicó el segundo set con 6 games contra 2.

El tercer set fue el mejor jugado por Tsonga, aunque se enfrentó ante una gran versión de Roger. Fue el más peleado de todos, y quedó demostrado en el tanteador, que culminó en un 7 – 5. En esta oportunidad, Roger Federer fue intratable en su servicio, y ganó casi todos los puntos disputados. Pero Tsonga se hizo grande cuando le tocaba sacar a él, marcó tres aces y ganó 29 de los 44 puntos de su servicio. La clave estuvo ahí, en la precisión y agresividad de sus golpes. Cuando tomo la ofensiva, fue decisivo y no perdonó. Consiguió una muy trabajada victoria y con ella, su pase a las semifinales en las que enfrentará a otro francés. El sábado por la mañana buscará llegar a la final frente a Gael Monfils, del otro lado lo esperará el ganador del match entre Rafael Nadal y Andy Murray.