La jornada de lunes en el estadio Manolo Santana tenía su puntapié inicial en el encuentro que protagonizaron Leonardo Mayer, número 3 de Argentina y 42 del mundo, y el español Feliciano López, 23 del escalafón. Era el tercer enfrentamiento entre ambos (1-1 la serie). El último antecedente había sido en este mismo escenario, hace doce meses, con triunfo del correntino, en la segunda vuelta, por un doble 7-6. En aquella edición, Mayer cayó ante Milos Raonic en los octavos de final.

El primer set se desarrolló bajo una situación de total paridad, que ambos jugadores edificaron a partir de una gran solvencia con el servicio. Apenas una oportunidad de quiebre (30-40) para Feliciano en el quinto juego, que el Yacaré se encargó de desactivar con tres saques ganadores. El tie-break fue inevitable. La paridad se sostuvo y no se sumaron puntos con la devolución, hasta que el local se impuso en un intercambio de dieciséis impactos, definido con un smash ganador, para adjudicarse la muerte súbita por 7-5.

Leo tuvo un inicio soñado en la segunda manga, quebrando en el primer game y adelantándose 2-0. Diferencia que supo administrar, casi sin sobresaltos, con su servicio. Superó con éxito un break point en el octavo juego, para alcanzar (tras el 6-4) el parcial definitivo.

El set decisivo se desarrolló de forma muy similar al inicial, con sólo una instancia de quiebre superada por el argentino en el sexto juego. Pero en el décimo, con la necesidad de sumar para seguir en partido (4-5), la presión se sintió. Sucesivos errores de derecha le permitieron a López disponer de tres puntos para partido. Y la tercera fue la vencida, con un nuevo error de drive.

Tras dos horas y 32 minutos, Leo Mayer se despidió del certamen de singles madrileño. Todavía le resta una oportunidad en el dobles, en el que, junto al brasileño Thomaz Bellucci, enfrentarán a los colombianos Juan Sebastián Cabal Robert Farah. Por otra parte, Feliciano López se medirá, en la segunda ronda, al vencedor del encuentro entre Santiago Giraldo y Roberto Bautista Agut.