El tenis en la actualidad es uno de los deportes más populares y convocantes del mundo. Sus máximas figuras son reconocidas a lo largo de todo el planeta Tierra. Hoy por hoy el tenis es una de las grandes atracciones en los Juegos Olímpicos, tanto en masculino como femenino.

En los primeros Juegos Olímpicos de la historia, Atenas 1896, el tenis estuvo presente. La disciplina contaba solo con deportistas masculinos. Durante éste periodo el tenis era totalmente amateur. El primer medallista de oro en dicho deporte fue el británico John Pius Boland que derrotó en la final al griego Dionysios Kasdaglis.

En dobles, se podía formar pareja de distintas nacionalidades. Los primeros ganadores fueron John Pius Boland con el alemán Friedrich Traun que derrotaron en la final a los griegos Dionysios Kasdaglis y Demetrios Petrokokkinos.

En los próximos Juegos, Paris 1900 se permitió que las mujeres participen en la disciplina. La ganadora de la medalla dorada fue la británica Charlotte Cooper que derrotó en la final a la francesa Hélène Prévost.

La primera vez estuvo presente el dobles femeninos fue en Amberes 1920, donde la final fue disputada entre dos parejas británicas: Winifred McNair y Kitty McKane que derrotaron a G. Beamish y Dorothy Holman.

El dobles mixto apareció en Estocolmo 1912, antes de que estuviese presente el dobles femenino. Dora Koring y Heinrich Schomburgk, de Alemania, obtuvieron la medalla dorada al derrotar a los suecos Sigrid Fick y Gunnar Setterwall.

Tras los Juegos Olímpicos de Paris 1924, el tenis desapareció del programa olímpico y sólo volvería en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1968, aunque en forma de exhibición. Por tal motivo, no se entregaron medallas.

Luego de estar ausente en Munich 1972, Montreal 1976 y Moscú 1980, poco a poco el tenis retomaría al programa olímpico. En los Juegos de Los Ángeles 1984 sería incluido como deporte de exhibición, pero a partir de Seúl 1988 lo haría en iguales condiciones al resto de las disciplinas deportivas y dicha situación se mantendría hasta hoy.

VAVEL Logo