La pareja conformada por Marc López y Rafael Nadal derrotaron a los indios Leander Paes y Saketh Myneni por 4-6, 7-6(2), 6-4 y 6-4 en la ronda de repechaje de la Copa Davis y de esta manera, ascendieron al Grupo Mundial, después de dos años participando en la Zona Europea/Africana.  

El partido comenzó dominado por la pareja española hasta el parcial de 4-1, pero en una gran remontada, la dupla india ganó 5 games seguidos para llevarse el primer set. El segundo también estuvo cerca de ser obtenido por los asiáticos, pero los europeos reaccionaron en el último game para empatar el set 5-5 y luego ganar el tie breack.  El tercero se definió por rápido quiebre de los campeones olímpicos, y en el cuarto, el catalán y el madrileño se sobrepusieron al break de su servicio y ganaron el partido.    

En agosto, la dupla López -  Nadal habían puesto al tenis español en lo más alto, cuando ganaron la medalla dorada en Rio de Janeiro 2016 en dobles masculino y con la victoria de hoy, el conjunto europeo vuelve a estar en la elite del tenis por equipos.  

El equipo español, el cual era capitaneado por Carlos Moya, había perdido la categoría en 2014, cuando cayó derrotado 3 a 1 por Brasil.   En la historia de la Copa Davis, España ganó 5 títulos: En 2000 superó a Australia, en 2004 le ganó a los Estados Unidos,  en  2008 y 2011 salió victorioso contra Argentina y en 2009 derrotó a República Checa.