Juan Martín del Potro intentó prolongar su gran momento este viernes, pero no pudo: perdió en los cuartos de final del ATP 500 de Basilea ante Kei Nishikori por 7-5 y 6-4, en una hora y 53 minutos, para meterse entre los cuatro mejores del certamen suizo.Mientras que  en primer turno, Federico Delbonis  cayó con Gilles Muller tras ganar el primer set 7-6 y perder 6-4 y 7-6 más tarde. Así, el luxemburgués será rival de Nishikori en la próxima instancia. Del otro lado de la llave chocarán Stan Wawrinka con Alexander Zverev y Marin Cilic con Marcel Granollers.

El primer parcial tuvo un desarrollo parejo. En los juegos iniciales ambos contaron con oportunidades para quebrarse el servicio mutuamente, pero no lograron concretarlo. El japonés, de a poco, empezó a establecer cierto dominio, el cual capitalizó en el game 11 para quedarse con el saque del tandilense, ponerse 6-5 y, finalmente, cerrar el set con su servicio.

La desventaja de set se reflejó en el juego del argentino, que tuvo una merma importante en el segundo set donde el japones fue superior con gran amplitud. Delpo, con algunas muestras de cansancio físico y un bajo porcentaje de saques, se vio desbordado y tan solo un solo quiebre le alcanzó a Nishikori para llevarse la segunda manga por 6-4 y cerrar el encuentro.

 Fue una despedida amarga para Federico Delbonis (48°) en el ATP 500 de Basilea: sacaba 5-3 en el último set, pero perdió su saque dos veces seguidas y cayó ante Gilles Muller, de Luxemburgo, que se impuso 6-7, 6-4 y 7-6.

Así los argentinos pusieron punto final a su participación a un Torneo que le ha sabido llevar buenas sensaciones para la gran Finla de Copa Davis que se acerca el 25 de noviembre, en Croacia.