La historia de la Torre de Tandil comenzó hace más de dos años. En febrero de 2014, en la primera ronda del ATP 500 de Dubai frente a Somdev Dewarman, abandonó el partido llorando tras caer en el primer set. Se lesionó la muñeca izquierda, con un dolor que le impidió seguir jugando y que posteriormente lo alejó del Master 1000 Indian Wells y Miami.

El gran tenista tandilense venia de cocechar un ATP 250 en Sidney, Australia. En la final derrotó a Bernard Tomic por un apabullante 6-3 y 6-1. Lo curiosidad aquí, es que ese fue su útimo título en más de dos años. Hasta el pasado 23 de octubre cuando se consagró en Estocolmo.

La lesión fue en su muñeca izquierda, la primera de ambas. Cuando pasaba por uno de sus mejores momentos, ocupando todavia el Top 10 del ranking ATP, comenzó su lucha más grande. Tras su operación en Estados Unidos, con el doctor Richard Berger, empezó su ardua recuperación.

Tras la lesión, y pese a todo su esfuerzo, Juan Martín no logró volver a las canchas. Se pasó todo el 2014 sin competir, esperando recuperarse de su muñeca izquierda, ya se había operado de la derecha en 2010 con el mismo doctor. Pese a que su fulminante derecha estaba intacta, el revés era un calvario y el dolor insoportable. Volvió en 2015, en el ATP de Sidney para defender su título. Volvió bien, sin sintomas de dolor y mostrando un gran nivel. Al finalizar el partido de primera ronda, tras 321 días sin jugar, declaró: "Extrañaba mucho jugar al tenis. Quiero alcanzar el tren nuevamente". Sin embargo, fue eliminado en cuartos de final por Mikhail Kukushin en doble tiebreak.

Posteriormente, decidió bajarse del Abierto de Australia, al cual fue invitado por Wild Card, por prevención y miedo a agravar su lesión. Estos sucesos consecutivos le costaron una gran caida en el ranking, llegando al puesto 621.