El tenista británico Andy Murray cerró la temporada 2016 como el número uno del mundo del ranking ATP tras vencer por primera vez la Copa Masters de Londres derrotando en la final al serbio Novak Djokovic (N°: 2/ATP), por 6-3 y 6-4 en una hora y 42 minutos.

 Murray se dio varios gustos en la misma noche, no sólo se aseguró finalizar la temporada como número 1 del ranking de la ATP, sino que también conquistó por primera vez el Masters, título que se le había negado en sus siete participaciones previas; de hecho, este año llegaba por primera vez a la definición de la prueba que involucra a los ocho mejores de la temporada.

Fue la final soñada, la primera vez que los dos mejores del Ranking se jugaban el trono en el último partido de la temporada.No defraudó del todo, pero se esperaba un mejor desempeño de Djokovic, que llegaba con casi cuatro horas menos de juego en sus piernas que Murray. Pero en la pista no se vio el efecto de esa diferencia, porque el escocés siempre dominó el ritmo y supo perfectamente cómo jugar. Y eso que arrancó con una doble falta, pero fue más inteligente, variando más que su rival el ataque, sin buscar siempre golpes con potencia. Fue destrozando la resistencia del balcánico, que protagonizó algunos fallos increíbles e impropios de su categoría. En el octavo juego, Murray se apuntó un break y lo consolidó con su saque para llevarse el primer set.

El segundo set empezó de la peor manera posible para un cabizbajo Djokovic, con otro quiebre a favor de Murray. Fueron los peores momentos de Nole, sin precisión ni chispa, ni revés ni derecha. Así las cosas fueron empeorando y perdió otro servicio que agravó aun más su situación y puso el duelo muy cuesta arriba (4-1). Luego recuperó uno de los dos quiebres perdidos anteriormente y se reencontro con la mejor versión de su  juego pero ya iba a ser un poco tarde, ya que el escoses mantendría su servicio con gran solides y luego de una derecha errada por nole, obtendría el tan ansiado Título.

En un año soñado, el nuevo Rey del Tenis, logró quedarse con 9 Títulos con el de hoy (Wimbledon, JJ.OO de Río, Beijing, Shanghai, Roma, Viena y París) obteniendo un total de 44 Títulos en toda su carrera y el primer Torneo de Maestros en igual cantidad de Finales.

Así Andy ha logrado en este 2016 convertirse en el decimoséptimo tenista que acaba el año como número 1 mundial, encadenando 24 victorias y cinco títulos para cerrar 2016 con nueve torneos ganados.La suma total de puntos sobre Djokovic se dispara a 630 puntos, habiendo remontado una diferencia de 8000 al comienzo de la temporada.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Martin Ignacio Mosci
segundo año de Comunicación Social