Dicen que hay una primera vez para todo. Croacia tuvo su primera vez un 4 de diciembre de 2005. Día que seguramente no olvidará jamás.

En VAVEL repasamos la última final disputada por Croacia en la Copa Davis.

Bombardeando los Estados Unidos

La serie comenzo oficialmente el 4 de marzo por los octavos de final. Croacia visitó a una potencia como lo era Estados Unidos, pero ante todo pronóstico, la dejó afuera derrotándola por 3 a 2.

La llave se disputó en Los Angeles del 4 al 6 de marzo. Croacia presentó a Ivan Ljubicic, Mario Ancic y Roko Karanusic. Por su parte, el conjunto americano presentó a Andre Agassi, Andy Roddick y los hermanos Bob y Mike Bryan.

Convirtiéndose en candidato

El conjunto croata avanzó de ronda y enfrento a Rumania por los cuartos de final.

El 15 de julio en Split, Croacia. El equipo europeo se afirmó como candidato, derrotando a su par rumano por 4 a 1.

El equipo croata disputó la serie sólo con dos hombres. Mario Ancic e Ivan Ljubicic. Por el otro lado, Rumanía presentó a Andrei Pavel, Victor Hanescu y Gabriel Trifu.

Impulsándose a la primer final de la historia

El 23 de septiembre, Croacia volvió a ser local frente a otro titán. Rusia.

En el estadio Dvorana SC Gripe de Split. Croacia derrotó a los rusos por 3 a 2 y se metió en su primer final de la historia.

Además de Mario Ancic e Ivan Ljubicic, que demostraron ser las piezas claves de este equipo, se les agregó un gigante: Ivo Karlovic.

Por su parte, los rusos presentaron a Nikolay Davydenko, Mikhail Youznhy, Igor Andreev y Dmitri Tursúnov.

Haciendo historia!

Del 2 al 4 de diciembre se disputó la gran final. Croatas y Eslovacos estaban pendientes por la obtención de la ensaladera.

La final de disputo en el Centro Nacional de Tenis Sibamac, en Bratislava, Eslovaquia.

El equipo croata solo presentó a Mario Ancic e Ivan Ljubicic. Que a pesar de jugar ellos solos la gran mayoría del torneo, demostraron ser muy importantes en la obtención del título.

Eslovaquia por su parte presentó a Karol Beck, Dominik Hrbaty y Michal Mertinak.

Croacia se consagró campeona de la Copa Davis 2005. El domingo, en la definición del último punto, Ancic ganó en sets corridos y le dio a su país la primer ensaladera de su historia.

Croacia campeona 2005