Hay cosas que al espectador ya no le atraen, y los dirigentes lo vienen analizando hace varios meses. Al parecer ya no es tan atrapante quedarse mirando un partido de tenis por varias horas. Esta es una de las razones que desencadena el debate de las cabezas de la ITF sobre el formato de las competiciones entre naciones (Copa Davis para hombres y Fed Cup para mujeres).

Luego de tanto hablarse y darle muchas vueltas al respecto, la ITF aprobó el nuevo formato de juego para estos dos torneos. Hace ya varios años que los equipos venían aceptando las excusas de sus mejores jugadores para no perderse un fin de semana de entrenamiento personal, o por el simple hecho de que la Davis y la Fed Cup no reparten puntos ATP. Por lo tanto, además de al público y las empresas encargadas de las transmisiones, había que convencer a los verdaderos protagonistas a que vuelvan a jugar estas dos competencias internacionales.

Las modificaciones que realizó el ente internacional deberán ser ratificadas en agosto

  1. Los partidos de singles serán al mejor de tres sets. Ya no se definirán al mejor de cinco.
  2. El dobles mantendrá su formato original (mejor de cinco sets)
  3. A pesar de acortar el formato de los partidos de singles, todas las llaves se jugarán viernes, sábados y domingos.
  4. Los equipos que hayan disputado la final tendrán el derecho de debutar en la siguiente edición en condición de local, por más que el cambio de sedes no lo favoreciera.

"La Copa Davis y la Fed Cup son las competiciones más icónicas en este deporte, pero necesitan sin ninguna duda cambios que aseguren su máximo potencial", manifestó Davis Haggerty, presidente de la ITF. Sin titubeos, así se expresó el mandatario estadounidense, lo que demuestra que no solo el deporte en sí estaba esperando las modificaciones, sino también los dirigentes del tenis mundial.

Aún quedan algunos temas sin discutir y sin resolución: que la definición se lleve a cabo en un país neutral. Tema que ya esta en carpeta y será tratado en la próxima reunión del mes siguiente. Ahora solo resta saber si los jugadores son cautivados por esta serie de cambios y vuelven a vestir la camiseta de sus respectivas naciones para dejarla en lo más alto del tenis mundial.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Santiago Ferrer
Estudiante de Periodismo Deportivo en Deportea