El torneo de Delray Beach se queda sin los grandes favoritos al título en cuartos de final. Después de que Sam Querrey no pasase de primera ronda y tras la eliminación de Jack Sock, John Isner y Milos Raonic en octavos este miércoles, la jornada del jueves nos deja la eliminación de Juan Martín del Potro, segundo favorito al título.

El argentino perdió una gran posibilidad. Antes de jugar, el tandilense había recibido una buena noticia, el defensor del título y máximo favorito, el estadounidense Jack Sock, cayó sorpresivamente en la segunda ronda ante su compatriota Reilly Opelka (228º del mundo y juega este torneo por invitación) por 4-6, 7-5 y 6-3.

El batacazo de Opelka le había caído bien a Delpo porque, con esta eliminación temprana, Sock perderá 230 de los 250 puntos que defendía y ya es un hecho que en el próximo ranking quedará debajo del tandilense, que comenzó esta semana en el 10º lugar y, según el ranking en tiempo real, hoy está regresando al 9º lugar.

La importancia de la posición de Del Potro en el próximo ranking se debe a que ese listado será el que defina el orden de preclasificación para el Masters 1000 de Indian Wells (se juega del 8 al 18 de marzo).  Si el argentino llega a ese octavo lugar, evitará a cualquiera de los siete primeros hasta los cuartos de final, un beneficio que no tuvo en este mismo torneo en la temporada pasada, cuando perdió en la tercera ronda con Novak Djokovic (2º preclasificado). Y algo similar le pasó en Miami, cuando cayó en la misma instancia frente a Roger Federer (4º).

Para Tiafoe fue un gran partido, comenzó dándole muchas oportunidades al argentino para poder invertirse, el estadounidense intentó jugarle al revés pero sin mucho ángulo y eso permitió que el argentino se invirtiera y pueda dominar su punto de saque y luego generar el primer quiebre del partido.

Luego del quiebre el argentino pudo dominar las acciones del partido, bien parado, dominando las acciones del juego y llegando a tener cuatro oportunidades de quiebre, que Tiafoe logró salvarse gracias a la efectividad de sus servicios. Con mucha dificultad Tiafoe logró llegar al tie break, donde el argentino fue mucho más eficiente y se quedó con el parcial.

En el segundo set el norteamericano comenzó a dominar el partido, y fue así que acompañado por dobles faltas generadas por el argentino, quebró rápidamente. Tras el quiebre, el argentino ya no estuvo más metido en el partido, una consecuencia de ello fue la gran movilidad de Tiafoe y la otra la falta de buenas sensaciones de la Torre de Tandil. Por ello es estadounidense le basto mantener el saque y se quedó con el quiebre.

Luego en el tercer set, todo estuvo dentro de la normalidad de un partido en superficie dura, ambos mantuvieron el saque hasta que en el duodécimo juego, Tiafoe jugó un set excelente en el que martirizo al argentino sobre su revés, y fue así que se quedó con el quiebre y el partido.

Tiafoe ahora en un choque de Nueva Generación se enfrentará al coreano Chung, único preclasificado que queda en el torneo y ahora máximo favorito a quedarse con el mismo.