Un poco se perderá la magia de la Copa Davis. Se acabó el tener que tachar los días para esperar cada serie. No habrá eliminatorias de local, ni cambios de superficies, ni partidos a 5 sets. Tampoco viajar de visitante para enfrentar el clima hostil que impone el dueño de casa. La empresa Kosmos, la cual Gerard Piqué lidera y es la cara visible, llegó a un acuerdo económico con la ITF para que a partir de 2019 la Ensaladera de Plata pase a disputarse entre 18 países durante una semana en el mes de noviembre.

Los que salen beneficiados con la propuesta del defensor español son las federaciones y los jugadores. Los premios en metálico para ambos aumentarán considerablemente y los tenistas ya no tendrán que interrumpir su calendario para viajar y representar a su país a lo largo de todo el año. Novak Djokovic es uno de los que más a favor está de la idea y Juan Martín del Potro en reiteradas ocasiones manifestó que este formato sería el ideal. ¿Volverá a jugarla si se confirma el cambio?.

El acuerdo no se podría haber logrado sin el respaldo económico de Hiroshi Mikitani, presidente y director general de Rakuten, una compañía japonesa de comercio electrónico que a su vez es el principal patrocinador del FC Barcelona. El arreglo no se firmará definitivamente hasta agosto, cuando se estudie detalladamente en la Reunión General Anual de la ITF, en Orlando. Se requerirá de una mayoría de dos tercios para la aprobación final.

Así se jugaría con el nuevo formato

Según lo estipulado, se disputaría durante siete días en la semana tradicional de la final de la Copa Davis. Comenzaría con una fase de grupos seguida de una fase eliminatoria de cuartos de final. Cada eliminatoria consistiría en dos partidos individuales y uno de dobles, al mejor de tres sets. 

También habría una ronda de 'playoff', que incluiría a las ocho naciones que se clasificaron en los eventos del Grupo Zonal I. Los ganadores tendrían un pase directo para disputar el torneo del año siguiente.