Houston le sienta bien a Steve Johnson. El norteamericano de 28 años pudo defender su título logrado en este torneo la temporada pasada, al superar a Tennys Sandgren en dos horas y 21 minutos de juego. Johnson se convirtió en el primer estadounidense en conseguir el bicampeonato en Houston desde que Andy Roddick lo consiguiera en los años 2000 y 2001. Además, para alzarse con el trofeo tuvo que superar a cinco compatriotas: Ernesto Escobedo, Frances Tiafoe, John Isner, Taylor Fritz y Sandgren.

Es un título más que especial para Johnson, luego de que su rival enviara afuera su devolución, realizó la señal de la cruz en referencia a su padre, fallecido hace 11 meses, que el último partido que le vio jugar fue precisamente la final de este torneo, el año pasado. Fue la primera vez que se enfrentaba a Sandgren, quien tuvo la posibilidad de sacar para set en el primer parcial, pero Johnson respondió a tiempo y se quedó con ese set en tiebreak.

En el segundo, Johnson iba a desperdiciar siete oportunidades de break a lo largo del set, mientras que su rival fue lo suficientemente eficiente para aprovechar las suyas, ganar el set por 6-2 y estirar la definición a un tercer parcial. Allí, la experiencia de Johnson fue determinante, y consiguió quebrar en el noveno juego del set, y luego selló la victoria a partir de su servicio.

Es el tercer trofeo ATP que Johnson levanta en su carrera, además del mencionado Houston 2017, se proclamó campeón por primera vez en Nottingham 2016, sobre césped.