Solamente hay dos argentinos en el cuadro principal del Masters 1000 de Montecarlo, y el sorteo deparó que se enfrenten en la primera vuelta del certamen que reparte más de cinco millones de euros y se juega sobre polvo de ladrillo. Los mismos jugadores dicen que enfrentar a un compatriota siempre es díficil y más aún si mantienen una buena relación de amistad. Es el caso de Diego Schwartzman y Guido Pella, a quienes se los puede ver entrenar juntos en Buenos Aires cuando están en el país, son compañeros de equipo en Copa Davis, y hasta han participado de torneos como pareja de dobles.

Ambos llegan a esa cita con buen presente. Schwartzman ostenta su mejor ranking, 15º, y viene realizando una muy buena temporada de momento que incluye el título en el ATP 500 de Rio de Janeiro, octavos de final del Australian Open, y le dio dos puntos vitales a Argentina en la serie por Copa Davis ante Chile, pese a no mostrar su mejor nivel.

Por su parte, Pella, también fue decisivo en Copa Davis, ya que le dio el punto ganador a su país al derrotar a Christian Garín en sets corridos. Además de ello, llegó a semifinales del ATP 250 de Doha, cuartos de final del Argentina Open y del ATP 250 de Houston, la semana pasada, donde incluso estuvo muy cerca de derrotar a Tennys Sandren, quien a la postre sería finalista del torneo.

Está claro que Schwartzman y Pella se conocen desde juveniles, y han jugado y entrenado en varias oportunidades. El historial oficial, desde que ambos son profesionales, indica que se han enfrentado en cuatro oportunidades y en todas ellas el vencedor fue el bahiense Pella. Los primeros tres partidos entre ambos se dieron en el marco de torneos Future y Challenger de Sudamerica, y el último antecedente fue en Roland Garros 2016, y allí el zurdo se impuso por 6-2, 3-6, 6-2 y 6-3.

Ha pasado tiempo desde la última vez que se han enfrentado, y hoy por hoy el favorito para el duelo de mañana es Schwartzman. Aunque claro está, no será un partido sencillo para ambos, puesto que se conocen muy bien y conocen las fortalezas y debilidades del otro. Quien resulte vencedor del duelo, jugará ante el ganador de otro choque de compatriotas, en este caso franceses, que protagonizarán Jeremy Chardy y Richard Gasquet.