Desde el año 1990 que en Portugal se lleva a cabo un torneo de calidad ATP. Si bien esta competición ha ido cambiando tanto de nombre como de sedes por cuestiones económicas y de patrocinio, es una realidad que el Abierto de Estoril siempre ha tenido una gran convocatoria en el marco de los torneos que reparten 250 puntos. Si uno busca los jugadores que han levantado el trofeo del por entonces llamado Portugal Open, se encontrará con nombres tales como: Roger Federer, Novak Djokovic, Juan Martin Del Potro, David Nalbandian, Gastón Gaudio, Stan Wawrinka, entre otros.

Pero en 28 finales que han sido disputadas en este torneo hay una estadística que se repite, nunca un jugador portugués pudo coronarse campeón, habiendo sido Federico Gil el que más cerca estuvo de lograrlo cuando en el 2010 cayó en el encuentro cumbre ante Albert Montañés en tres sets. Pero esa triste estadística para la gente portuguesa podría romperse este domingo cuando Joao Sousa salga a la cancha para buscar ser el primer portugués en levantar el trofeo del torneo que se lleva a cabo en Cascaes.

Sousa dejó afuera a los jóvenes

Sousa busca hacer historia | Foto:Zimbio.com
Sousa busca hacer historia | Foto: Zimbio.com

El luso de 29 años accedió a su primer final del año dejando en el camino a ascendentes tenistas del circuito como el ruso Daniil Medvedev, el británico Kyle Edmund y el griego Stefanos Tsitsipas (reciente finalista en Barcelona). Y el domingo también deberá enfrentarse ante otro de los jugadores de la nueva generación, el estadounidense Frances Tiafoe.

Sousa buscará la obtención de su tercer título de categoría ATP, y el primero en casi tres años (su último título fue Valencia en el 2015). El record del portugués es de dos victorias contra siete derrotas en finales ATP y a eso hay que sumarle que el hoy ubicado en el puesto 68 del ranking ha perdido las cuatro finales que disputó sobre polvo de ladrillo; pero con el apoyo de su público quizás pueda romper ese maleficio.

Tiafoe busca seguir creciendo

Tiafoe solo perdió un set en lo que va del torneo | Foto: Yahoo Sports
Tiafoe solo perdió un set en lo que va del torneo | Foto: Yahoo Sports

El joven estadounidense de tan solo 20 años quiere sumar a su palmarés un segundo torneo en su segunda final en el circuito profesional. El nacido en Hyattsville se consagró en Delray Beach esta temporada donde, en su camino al título, derrotó a Juan Martín Del Potro.

Tiafoe alcanzó la final dejando en el camino al campeón defensor del torneo, el español Pablo Carreño Busta, ubicado en el undécimo puesto del ranking. Y el domingo será su primer enfrentamiento con el portugués, un duelo que no tiene antecedentes y ambos ocupan un lugar similar en el ranking. ¿Podrá el local frenar el ascenso de la joven promesa?