El mismo de siempre 

Nadal posando con el trofeo en 2017. | Foto: Marca
Nadal posando con el trofeo en 2017. | Foto: Marca

Probablemente Roland Garros sea el Grand Slam con menor cantidad de candidatos serios para quedarse con el trofeo, y el gran responsable de eso es Rafael Nadal. El español es el campeón defensor y el máximo ganador del único grande que se juega sobre polvo de ladrillo, siendo además el primer, y por ahora el único, tenista en ganar diez veces el mismo Grand Slam.

Este año Nadal buscará su undécimo Roland Garros, tratando de repetir lo hecho en Montecarlo y Barcelona, donde ya ganó 11 títulos.

Rafa es el candidato indiscutible, solo perdió un partido en lo que va de la temporada de polvo de ladrillo. El año pasado se consagró en la capital francesa sin ceder un solo set. Y si uno se pone a analizar el cuadro, se puede apreciar que en él predominan jugadores que se sienten más cómodos sobre canchas rápidas, especialmente en el Top 10. Hay pocos especialistas en polvo de ladrillo y ninguno que se desempeñe tan bien como Nadal. Historia y actualidad.

El heredero del circuito

Zverev sosteniendo el trofeo de Madrid en 2018. | Foto: Prensa Mutua Madrid Open
Zverev sosteniendo el trofeo de Madrid en 2018. | Foto: Prensa Mutua Madrid Open

El caso de Alexander Zverev es una rareza, un jugador de casi dos metros de altura, con saques que superan los 200 km/h, alguien que siempre busca acortar los puntos con golpes planos desde el fondo de cancha. Parece la construcción ideal para un jugador de canchas duras y, sin embargo, dos de sus tres torneos de Masters 1000 los consiguió sobre polvo de ladrillo (Roma 2017 y Madrid 2018).

La temporada para el alemán no arrancó de la mejor forma, parecía que se había estancado porque sus resultados en la primera gira de canchas rápidas fueron realmente flojos, exceptuando la final en Miami donde se podría decir que Alex comenzó a recuperar su nivel tenístico, para luego realizar una excelente gira sobre el polvo de ladrillo europeo.

Hasta aquí el record de la temporada de Zverev sobre canchas lentas es de 17 triunfos y solo tres derrotas, contando los partidos del circuito ATP y los dos encuentros de Copa Davis ante España. La gira europea le ha dejado al joven de 21 años los títulos en Madrid y Múnich, además de la final en el Masters de Roma, donde puso contra las cuerdas a Rafael Nadal, y la semifinal de Montecarlo.

Ahora Zverev buscará coronar esta gran gira con la obtención de su primer Grand Slam y tiene con que, el número tres del ranking estuvo muy cerca de derrotar a Nadal en la final de Roma y eso ya es suficiente mérito para considerarlo candidato.

Dar el batacazo completo

Thiem y su título en el Argentina Open 2018. | Foto: Prensa Argentna Open
Thiem y su título en el Argentina Open 2018. | Foto: Prensa Argentna Open

Si bien Dominic Thiem no ha conseguido títulos grandes en el circuito, el austríaco puede jactarse de ser el único jugador que le hizo morder el polvo a Nadal en la superficie donde el español es amo y señor. No solo este este año, donde le ganó en Madrid, sino también el año pasado, cuando le ganó en Roma.

Thiem es uno de los jugadores que más partidos disputó sobre esta superficie en lo que va del año (21), aunque sus resultados fueron escasos: sólo un título, el de Buenos Aires, y una final, la de Madrid.

El austríaco estuvo muy lejos del nivel que demostró la temporada anterior, pero no se lo puede descartar como candidato. Antes de la irrupción de Zverev, Thiem era considerado el jugador más regular sobre polvo de ladrillo después de Nadal y sus dos semifinales en Roland Garros (2016 y 2017) dan cuenta de ello.

Volver a ser el mejor

Djokovic levantó el trofeo hace dos años. | Foto: ABC
Djokovic levantó el trofeo hace dos años. | Foto: ABC

A pesar de estar transitando por una de sus peores temporadas, el serbio Novak Djokovic no debería ser marginado de la candidatura al título. Y que se entienda, “Nole” hoy en día está varios escalones por debajo de los mejores, su reinserción en el circuito no fue la que todos esperábamos. Pero aun así Djokovic encendió una luz de esperanza.

Esta temporada el serbio solo disputó 17 partidos, de los cuales pudo ganar 10. Pero la razón por la que se encuentra aquí es por ese último encuentro que tuvo con Rafael Nadal en Roma (al parecer los duelos con Nadal son un parámetro para medir a los candidatos) donde el campeón de Roland Garros en 2016 exhibió un nivel que hace rato no mostraba. Si bien no pudo ganarle ni un set a Nadal, el partido fue increíble y, si conserva ese buen nivel, puede ilusionarse con hacer un gran Roland Garros.

Dimitrov, Goffin, Schwartzman, Pouille, Fognini y Nishikori son algunos de los nombres que tranquilamente podrían sorprender al serbio si juega como lo viene haciendo esta temporada, pero si Novak muestra el mismo nivel que mostró en Roma, incluso los tres candidatos de arriba deberán tener cuidado. Hoy "Nole" se encuentra en el puesto 22 del ranking, pero cuando la lista del torneo cerró a los jugadores del cuadro principal, él se encontraba 12, por lo que su preclasificación lo favorecerá un poco. ¿Qué Djokovic veremos en París?