El cetro la tiene a Jelena Ostapenko como actual reina del Grand Slam, sin embargo, el poder revalidar o no el título depende de varios factores, como son el estado de forma de la letona y el estado de forma de todas las rivales a las que se va a enfrentar. Pero una de las mayores candidatas a quedarse con el trono es Elina Svitolina, quien acaba de proclamarse campeona del torneo disputado en Roma.

La ucraniana hizo un gran papel en el torneo italiano, lo que la coloca como una de las grandes favoritas. Svitolina ganó en la final a la tenista número uno del ránking de la WTA, Simona Halep, quien irá a por todas en Roland Garros para lavar su imagen tras los torneos perdidos y mantenerse en la primera posición del ránking. María Sharapova lleva un par de partidos jugando a un alto nivel y demostrando que tiene mucha calidad, al igual que Petra Kvitova, quien ganó el torneo disputado en República Checa y el Premier Mandatory celebrado en Madrid.

La número uno mundial, Simona Halep, llega en gran forma a esta cita tras llegar a la final en Roma. La rumana parte como favorita para hacerse con el título y para ello, a priori, le ha tocado un sorteo bastante asequible. Debutará frente a la estadounidense Alison Riske y no debería tener problemas hasta tercera ronda, donde se podría producir un hipotético duelo frente a una Mladenovic que llega en un pésimo estado de forma. Una vez en octavos, las rivales más duras con las que se podría cruzar serían las cabezas de serie Gavrilova o Mertens.

El segundo sector del primer cuadrante nos pone como favorita a la alemana Anquelique Kerver, la cual, al igual que Halep no debería tener problema alguno hasta tercera ronda, en donde se podría dar un hipotético duelo contra la siempre complicada Kiki Bertens. El primer cuadrante lo cerrará por abajo la mejor tenista local, una Caroline Garcia que deberá demostrar la calidad que atesora ante su público.

La siguiente parte del cuadro abrirá con un partido cuanto menos interesante. La ganadora del título en 2016, Garbiñe Muguruza se enfrentará a una experimentada Kuznetsova, habitual de este torneo y del circuito de arcilla. Muguruza buscará disipar las dudas que ha creado últimamente y avanzar de ronda, donde se encontrará a la ganadora entre Ferro y Witthoeft. En caso de llegar a octavos, las cabeza de serie a las que se podría enfrentar serían Rybarikova y Coco Vandeweghe, aunque no hay que olvidarse de Bencic.

Para acabar con la parte alta del cuadro, tenemos frente a nosotros al posible sector más emocionante, con tenistas de la talla de Goerges  y la atención sin duda estará puesta en Serena Williams, la americana llega a esta cita habiendo disputado tan solo dos partidos en más de un año debido a su embarazo.

La ex número uno, actualmente debutará frente Kristyna Pliskova y podría llegar a enfrentarse a Sharapova en octavos. La rusa es otra que llega en una buena racha, tras haber recuperado sensaciones, se ha asentado en el top30 y buscará su tercer Roland Garros. La rusa debuta frente a una tenista salida de la clasificatoria. La cabeza de serie número seis, Karolina Pliskova debutará frente a una rival de la fase de clasificación y buscará hacer un mejor papel que en Roma, donde cayó a las primeras de cambio.