Del Potro avanza, Mayer deberá esperar

La "Torre de Tandil" venció por 1-6/6-1/6-2/6-4 al francés Nicolas Mahut, mientras que el "Yacaré", por falta de luz, completará su partido frente a Julien Benneteau el día de mañana.

Del Potro avanza, Mayer deberá esperar
Juan Martín llegó entre algodones al segundo Grand Slam del año. | Foto: Tenis Zone.

Era una incógnita saber con qué versión de Juan Martín Del Potro nos encontraríamos en París. El tandilense se había retirado del Masters 1000 de Roma por una molestia en el aductor izquierdo y luego se confirmaría que se había desgarrado. Aun así, Juan Martín confirmó su presencia en Roland Garros y dos horas antes del partido anunció que no se daría de baja.

Del Potro, quinto preclasificado, enfrentaba al veterano Nicolas Mahut, con quien ya se había visto las caras en dos ocasiones siendo ambas victorias para el argentino. El partido no comenzó bien para Del Potro, se lo notaba muy frío y falto de ritmo, el francés dominaba a placer. Mahut rápidamente se puso 3-0 arriba, tomando la iniciativa en cada punto, subiendo a la red cada vez que podía e incluso con devoluciones muy incómodas a los pies del argentino.

El primer parcial lo ganó Mahut por amplia diferencia, parecía un partido soñado para él. La precisión y agresividad de sus golpes sumado a la combinación de saque y red, de la cual hizo uso todo el partido, no parecían propias del 116 del ranking. Por otra parte, Del Potro, además de estar muy lento de piernas, también fallaba muchos golpes desde el fondo, especialmente de derecha, cosa extraña en él.

El segundo set comenzó con Del Potro al saque, y ese primer game fue clave para el desarrollo del resto del partido, ya que Juan Martín tuvo que salvar un break point apenas comenzado el set, en un juego que duró más de ocho minutos. A partir de allí el partido se daría vuelta completamente, el francés no pudo volver a generar un punto de quiebre en todo el partido. Para el argentino, en cambio, comenzó la recuperación.

En el segundo parcial Del Potro se puso rápidamente 5-0. Cometiendo muchos menos errores y lastimando mucho más con su derecha. Mahut, al ver que su rival comenzaba a mejorar, empezó a apurarse y a subir de manera más forzada a la red, lo cual hacía que cometiese más errores. Ahora el set lo ganaba fácilmente Del Potro, conectando mejores tiros desde el fondo de la cancha y más rápido de piernas.

El tercero comenzaba de forma muy pareja, ambos jugadores seguros en sus respectivos juegos de servicio, hasta que en el quinto game tres errores seguidos de Mahut le dieron a Del Potro una triple chance de quiebre y, en la tercera oportunidad, pudo tomar su servicio. Luego de ese quiebre el argentino ganó ocho puntos consecutivos que lo posicionaron sacando para set 5-2, para cerrar el mismo con un ace.

El cuarto, y último, set lo encontraría a Del Potro quebrando el servicio nuevamente en el quinto game, Mahut se encontraba exhausto y cada vez que subía a la volea la devolución le caía fuerte y a los pies, haciéndolo volear muy incómodo. Juan Martín no pudo aprovechar dos oportunidades para quebrar en el séptimo, pero, igualmente, logró cerrar el partido con su saque.

Con esta victoria Del Potro llegó a 80 triunfos en torneos de Grand Slam, es el tercer argentino que más victorias ostenta en esta clase de torneos, solamente superado por Nalbandian (86) y Vilas (139).

En la siguiente ronda Juan Martín espera por el ganador del partido entre su compatriota Leo Mayer y el francés Julien Benneteau, partido que fue suspendido cuando el correntino ganaba 6-2/4-3 por falta de luz. El encuentro terminará de definirse mañana. Esta es una mala noticia para ambos jugadores porque deberán jugar en su día de descanso para luego tener que enfrentar al número seis del mundo.