Del Potro despidió a Benneteau de su Francia

El tandilense avanzó a tercera ronda tras la victoria por 6-4, 6-3 y 6-2 ante el galo, que jugó su último Roland Garros en la tarde del jueves. Ahora deberá enfrentar al español Albert Ramos-Viñolas. Además repasá la derrota de Guido Pella ante Rafael Nadal por 6-2, 6-1 y 6-1.

Del Potro despidió a Benneteau de su Francia
Benneteau en un abrazo sin final con Del Potro. Foto: Prensa RG

Las primeras dos rondas de Juan Martín Del Potro tuvieron un elemento en común, marcó el final de la carrera de ambos rivales veteranos. En el primer juego fue a Nicolás Mahut, que luego de ser derrotado, en el saludo en la red entre los jugadores le avisó a Juan Martín que había sido su último partido, al menos en Roland Garros. Mismo final tuvo Julien Benneteau, quien había avisado con antelación que se retiraría al finalizar la temporada.

Del Potro jugó un gran partido, de primer nivel, con seguridad y firmeza a la hora de lanzar esos bombazos con el saque y con su derecha, pero fundamentalmente se reencontró con su revés. Volvió a utilizar ese golpe como un arma para descomponer a su rival, llevándose todos los aplausos cuando ese revés era jugado en paralelo.

De inmediato comenzó bien, tomando el servicio de su rival cuando el marcador lo tenía en ventaja por 2-1. Manejó bien las variantes del juego tanto en los golpes como en los saques, y logró lastimar a su rival. Por momentos fue impredecible para Benneteau, a quien le costó mantener su servicio durante todo el partido. Promediando el set, recuperó el quiebre el francés e igualó el score por 4-4. En un primer set de buen nivel tenístico, el local siempre tuvo iniciativa de ataque, fue al frente y nunca se defendió. Pero eso le costó otra pérdida de su servicio en manos de Del Potro, quien quebró con 4 derechas ganadoras (11 en todo el partido) cuando Benneteau sacó 5-4.

Luego de los primeros 41 minutos que deparó el primer parcial, Juan Martín volvió a tomar el servicio del francés tras mantener su primer game de saque. Mejoró bastante en su nivel, pegó varias de esas derechas que alguna vez fueron catalogadas como las mejores del circuito y resolvió fácil los puntos con su servicio. Finalmente, mantuvo la ventaja obtenida y cerró el segundo set por 6-3.

El francés bajó su efectividad en el servicio a medida que el encuentro maduraba, en el tercer set alcanzó un 60% de los puntos ganados con el primer saque, y solamente un 30% con el segundo. Esto le sirvió a La Torre de Tandil, quien además ganó el 52% de puntos devolviendo el servicio rival, para adueñarse fácilmente de la tercera manga, quebrando dos veces consecutivas el saque de Benneteau, lo que lo puso 6-2 en el marcador final.

Ahora Juan Martín deberá enfrentar a Albert Ramos-Viñolas (36º), quien viene de eliminar en sets corridos al noruego Casper Ruud y al kazajo Mikhail Kukushkin.

Por otro lado, cuando promediaba el primer set de Del Potro en la Philippe Chatrier, Guido Pella fue arrollado por Rafa Nadal en la Suzanne Lenglen por 6-2, 6-1 y 6-1. Implacable fue el español para el argentino, que nunca supo estar a su nivel, a pesar de haber jugado un muy buen partido. Pero ante el rey del polvo y en Roland Garros, hace falta más que eso, hay que jugar sin un error, un encuentro perfecto, y Guido nunca le encontró la vuelta. 

En el primer set dejó una muy buena imagen el azuleño, tras aguantar hasta el 2-3 sin otorgar su servicio. Rafa quebró dos veces consecutivas y se lo llevó por 6-2. Pero ya en los dos sets siguientes nada iba a ser igual, porque Pella perdió la mentalidad, y Nadal mantuvo su nivel de intensidad alta. El español se quedó con el servicio de Guido en dos oportunidades más, quedando 5-0, para mantener cada uno su juego y terminar 6-1. Con el argentino ya vencido por completo, tres quiebres consecutivos desde el 1-1 fueron suficientes para el 10 veces ganador de este certamen para acabar con Guido Pella por 6-1, y avanzar a tercera ronda, donde se medirá con Richard Gasquet, quien tiene un récord de 15-0 en contra ante Rafa.