Roland Garros y el undécimo título de Rafa Nadal ya son historia. El polvo se transformó en césped y todos se visten de blanco para asistir a otra de las máximas citas a nivel mundial en el universo del tenis. Conoceremos el camino de los ganadores previos, de los máximos favoritos, de las jóvenes promesas, y quizás el golpe que pueda dar alguna sorpresa en este cuadro, que desde el año pasado tiene un conocido conquistador suizo, Roger Federer, quien buscará su novena conquista en Londres.

Parte Alta

El experimentado Roger comenzará su defensa del título como primer cabeza de serie, ante el serbio de 27 años Dusan Lajovic, 57º del mundo, que ha tenido buenas actuaciones sobre tierra batida. En su único enfrentamiento previo, se vieron las caras precisamente en Wimbledon el año pasado, en la segunda ronda, donde Federer le ganó en tres sets apretados. No será un inicio fácil para el suizo. En segunda ronda, el 8 veces ganador en Londres enfrentaría al ganador del  duelo Lacko vs. Bonzi, en una ronda un tanto más favorable ante lo que le puede llegar en la siguiente. El hipotético rival de Roger aquí sería nuestro argentino, Leo Mayer si nos guiamos por  el ranking ATP, pero aparecen dos jugadores promedio como Youzhny y Karlovic, que tienen mucho más experimiencia sobre césped a pesar de estar venidos a menos en los últimos tiempos.

De movida, no parece una primera semana tan complicada para Roger, que ve aparecer en su camino a Borna Coric, quien le derrotó en la pasada final de Halle, semanas atrás. El croata podría ser su rival en octavos de final, siempre y cuando llegue a esa instancia. Abrirá ante Daniel Medvedev, otro joven con mucho que mostrar. En segunda ronda enfrentaría al ganador del García López vs. Elias y en tercera al francés Adrian Mannarino, que también exhibe buenas performances sobre hierba.

Continuando hacia abajo en este lado del cuadro, nos encontramos con una de las primeras rondas más prometedoras de todas: Monfils vs. Gasquet. Duelo de franceses con un récord de 9-7 para Gael, que dejará sí o sí fuera muy tempranamente a alguno de los que normalmente suelen llegar lejos en un torneo como Wimbledon. Djere o Lorenzi sería el rival que encontraría el ganador en segunda ronda y posiblemente Sam Querrey (semifinalista en 2017) en tercera. El estadounidense viene de hacer dos últimas ediciones en Londres muy buenas y aunque lleva un 2018 un tanto flojo, en hierba su estilo de juego se potencia. Iniciará ante Thompson y podría encontrar a Stakhovsky en segunda ronda.

En este primer cuadrante nos encontramos también con el sudafricano Kevin Anderson (8º del mundo), potencial rival de Roger Federer en cuartos de final. El experimentado rubio es otro que se desempeña muy bien sobre esta superficie y ha quedado encuadrado con rivales fuertes en césped. Iniciará ante el eslovaco Gombos, en una primera ronda sencilla pero luego podría encontrar a Andreas Seppi, siempre y cuando el italiano derrote a John-Patrick Smith. En tercera, Anderson se encontraría con Gilles Müller o Philipp Kohlschreiber, dos buenos jugadores sobre césped. Un tanto nublado lo que puede pasar en esta llave, entre tantos buenos sacadores.

El próximo cuadrante inicia con la aparición del número 3 del ránking ATP, Marin Cilic. El croata cae, por tanto, en el mismo lado que Roger, por lo que no se podría repetir la final del año pasado, sino que se podrían encontrar en semifinales. Marin iniciará ante Nishioka y luego, jugaría con el ganador del Kubler vs. Pella. Krajinovic, Jarry, McDonald o Berankis, podría ser su rival en tercera ronda, en lo que parece una primera semana muy cómoda para Cilic. Lucas Pouille aparece en la siguiente llave, con un potencial cruce con Milos Raonic en tercera ronda, lo que le complicaría un poco más las cosas. El canadiense Raonic es otro que se agranda cuando le toca jugar sobre la verde grama de Wimbledon ya que sabe lo que es jugar una final aquí. Muy probablemente entre ellos dos se jueguen ser el rival de Marin Cilic en octavos.

En los dos últimos cuadrantes de la parte alta, se destaca la presencia del altísimo John Isner y del excelentísimo Grigor Dimitrov. El búlgaro tendrá un debut muy duro, ya que le ha tocado enfrentarse a Stan Wawrinka. El suizo no está en su mejor momento de juego por sus problemas en la rodilla, pero sigue siendo un hueso duro de roer en una primera ronda de Grand Slam. El griego Stefanos Tsitsipas, quien finalmente ha entrado como cabeza de serie por las bajas de último momento (Bautista Agut, Troicki, Andújar y Rublev), aparece en la llave de Dimitrov como posible rival de tercera. En cuanto al estadounidense Isner, Pablo Carreño Busta es el rival más complicado que tiene para avanzar a la segunda semana. El español iniciará ante Radu Albot, mientras que John hará lo propio con el alemán Maden.

En conclusión, si te perdiste entre nombres, las cosas posiblemente sean así en los octavos de final de la parte alta:

Roger Federer - Borna Coric

Sam Querrey - Kevin Anderson

Marin Cilic - Milos Raonic

John Isner - Grigor Dimitrov

Parte Baja

Mala fortuna con el sorteo para David Ferrer. El hecho de no ser cabeza de serie te condena a jugar con este riesgo. El español iniciará su recorrido inglés ante el joven talentoso, Karen Khachanov. Si avanza, podría encontrarse con Dominic Thiem, siempre que el austriaco gane a Marcos Baghdatis, quien en primera ronda puede ser un rival complicado. Pero por si esto fuera poco, aparece también en esta llave otro representante de España, Fernando Verdasco. Al madrileño le ha tocado una parada dura en su debut, ya que tendrá que medirse con el ascendente Frances Tiafoe y luego, tiene a Julien Benneteau o Fucsovics como rivales de segunda. Esta sin dudas es la llave más igualada de todo el cuadro.

En la siguiente aparece el tres veces campeón de Wimbledon, Novak Djokovic. El serbio cayó emparejado con el estadounidense Tennys Sandgren en primera ronda, quien hizo cuartos de final en Australia pero después de eso, solamente cosechó 8 victorias y 12 derrotas. Los argentinos Horacio Zeballos y Guido Andreozzi aparecen como rivales en segunda ronda para el oriundo de Belgrado, en lo que debería ser un inicio sin complicaciones de torneo para, con un oponente duro en tercera ronda como podría representar el local Kyle Edmund, nº18 del ránking ATP.

La siguiente llave también deja mucha tela que cortar. El australiano Nick Kyrgios tendrá como primer oponente al siempre peligroso Denis Istomin, y podría enfrentar a dos rivales que no hacen  un mal papel en hierba como Robin Haase o Marius Copil en segunda ronda. En su sección aparece el siempre peligroso Kei Nishikori. El japonés tendrá un cómodo debut ante Christian Harrison, pero luego podría encontrarse con Bernard Tomic, que ha entrado al cuadro como Lucky Loser por las bajas. Todos nos frotamos las manos ante un posible Tomic vs. Kyrgios en tercera ronda. Por último, en este tercer cuadrante, aparece Alexander Zverev. El alemán debutará ante Duckworth, para luego tener como posibles rivales a Sonego o Fritz. Gulbis, Marterer o Dzumhur aparecer en su radar para la tercera ronda. A priori, rivales sencillos para el joven tenista germano.

Analizando el último cuadrante aparece nuestra estrella, Juan Martín del Potro y lo que puede ser la llave más dura de todas. El argentino quedó emparejado con Gojowczyk en primera ronda y podría enfrentarse al peligroso Feli López en la siguiente ronda. Para peor fortuna de Delpo, también han caído aquí Andy Murray y Benoit Paire, quienes se jugarán un puesto en segunda ronda, donde esperaría el ganador de otro partidazo como Chardy vs. Shapovalov. Puede pasar cualquier cosa en esta llave.

Jack Sock, el cual no pasa por su mejor momento, ha caído en la llave de David Goffin, que parece que tiene un simple camino para alcanzar la segunda semana en Wimbledon. El belga debutará ante Ebden y tendría a Albert Ramos Viñolas o Stephane Robert como rival de próxima ronda. Lo normal sería que sea Goffin quien se enfrente en octavos al que salga vencedor de esa llave de la muerte.

La cosa se pone más caliente, y nos encontramos a Rafa Nadal con otro argentino, Diego Schwartzman, a quienes el azar ha puesto como potenciales rivales de octavos, repitiendo aquella intensa batalla que libraron en París hace hace unas semanas. Diego iniciará ante Mirza Basic, con Jiry Vesely y Florian Mayer en segunda ronda. Fabio Fognini podría ponerle un poco de picante a su llave y ser su rival en tercera. Por su parte, Rafa no tendría mal rival para debutar, ya que enfrentará a Dudi Sela, contra el que nunca ha perdido un set en los dos duelos previos. Quien podría complicarle el trámite al español es Mikhail Kukushkin en segunda ronda. El kazajo tiene un juego muy bueno para césped y en una fase tan temprana, se hace potencialmente peligroso. Cuidado con el rival que le podría tocar a Nadal en tercera ronda, ya que aparece Mischa Zverev para incomodar a Nadal en la primera semana de torneo. El alemán tendría antes que deshacerse de Herbert, De Miñaur o Cecchinato.

Entonces, en la continuidad de este relato, los posibles octavos de final combinados, quedarían así:

Roger Federer - Borna Coric

Sam Querrey - Kevin Anderson

Marin Cilic - Milos Raonic

John Isner - Grigor Dimitrov

Dominic Thiem - Novak Djokovic

Nick Kyrgios - Alexander Zverev

Juan Martín del Potro - David Goffin

Diego Schwartzman - Rafael Nadal