Los tenistas argentinos Sebastián Báez (n° 2 ranking ITF), Facundo Díaz Acosta (n° 10) y Lourdes Carlé (n° 16) son los clasificados directos en la disciplina para representar al país en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, la competencia multideportiva más grande del mundo para jóvenes atletas de alto rendimiento, que no tiene precedentes en nuestro país y que se disputará desde el 6 al 18 de octubre.

La Federación Internacional de Tenis (ITF) anunció los 64 clasificados (32 mujeres y 32 hombres) en la disciplina Tenis resultantes de los rankings ITF Juniors, ATP y WTA al 16 de julio, además de representantes por federaciones/asociaciones regionales. A partir de estos criterios de clasificación, tres argentinos obtuvieron su plaza directa en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 para competir en las categorías singles, dobles y dobles mixtos.

Sebastián Báez (2° del ranking mundial): durante este año alcanzó dos veces la primera posición del ITF ranking juniors. Fue finalista de Roland Garros y del torneo Trofeo Bonfiglio, y campeón, en singles y en dobles, de los torneos ITF GA de Porto Alegre y G1 Banana Bowl. En 2017, clasificó al ITF Masters Juniors, donde accedió a semis y finalizó cuarto. Además, se consagró en el Grado 1 Wels, en Austria; fue semifinalista en el Grado 1 de Washington y alcanzó los cuartos de final del Abierto de los Estados Unidos, donde disputó las semifinales de dobles.

Facundo Díaz Acosta (10° del ranking mundial): comenzó el 2018 siendo campeón del Grado 1 Mundial Juvenil de Tenis, en Ecuador, y finalista del torneo G1 Allianz Kundler German Juniors, en Alemania. Preclasificó a los cuadros principales de Wimbledon y Roland Garros. Además, alcanzó las semis de los Grado 1 Trofeo Bonfiglio, Copa Barranquilla, Copa Paineiras y Banana Bowl. En 2017, fue campeón del Inka Bowl, en Perú.

Lourdes Carlé (16ª del ranking mundial): alcanzó las semifinales en dobles de Wimbledon, y fue campeona de la categoría en la Copa Paineiras, y semifinalista de la prueba individual. Disputó los cuadros principales de Wimbledon, Roland Garros y Australian Open. En 2017, se coronó en el Grado 1 Asunción Bowl, en Paraguay; en el Sudamericano B1 de Mar del Plata, y en la prueba por parejas de Roland Garros. Asimismo, arribó a la penúltima instancia de la competencia individual del US Open.

Tanto Báez como Carlé participaron en 2017 de los II Juegos Suramericanos en Santiago de Chile, donde sumaron 5 medallas para Argentina, una por cada categoría en la que participaron. En  individuales, ambos obtuvieron la medalla de plata, y en las tres categorías de dobles que disputaron (dobles femenino con Carlé y Farulla, dobles masculino con Báez y Descarrega y dobles mixto con Báez y Carlé), obtuvieron la medalla dorada.

 Los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 comenzarán el sábado 6 de octubre y finalizarán el jueves 12 del mismo mes. El evento, promovido por el Comité Olímpico Internacional (COI), reúne a jóvenes de entre 15 y 18 años de edad, cada dos años (en los Juegos de invierno y de verano). En la disciplina Tenis participarán 64 atletas (32 mujeres y 32 hombres), con igualdad de cantidad entre géneros en todas las disciplinas por primera vez en la historia olímpica.

Reglas de Tenis en los Juegos Olímpicos de la Juventud

  1. Todos los jugadores participarán de las pruebas individuales, dobles y dobles mixtos.
  2. En la prueba individual, todos los partidos se jugarán al mejor de tres sets con tie break.
  3. En la competencia de dobles y dobles mixtos, el tercer set se juega a un tie break al mejor de 10 puntos
  4. En la competencia de dobles y dobles mixtos, los equipos se componen de acuerdo con el siguiente orden de prioridades: misma nación, misma región, misma zona y zona intercontinental.
VAVEL Logo
Sobre el autor
Alejandro Epifani
Periodista Deportivo - 21 años - Rosario, Santa Fe - Escribo sobre Newell's Old Boys y sobre tenis