La semana que viene arranca una nueva edición del Abierto de los Estados Unidos, mejor conocido como el "US Open". El certamen, que reúne a los mejores tenistas del mundo, se disputa año a año entre los meses de agosto y septiembre en la ciudad de Nueva York. Forma parte de los denominados "Grand Slams", junto con el Australian Open, Roland Garros y Wimbledon. Además, en año calendario, es el último que se disputa de los 4 en cada temporada.

Historia

Comenzó en el año 1881, en el viejo Complejo Newport Casino, en la ciudad de Newport (Rhode Island). En ese momento, era conocido como el "U.S. National Singles Championship" y solo permitía la participación de los hombres. Por su parte, las mujeres pudieron empezar a competir en el año 1887. Luego, se crearon los dobles masculinos, los femeninos y los dobles mixtos.

En el año 1968, comenzó la llamada "Era Abierta". El certamen dejó de realizarse en Philadelphia para comenzar a disputarse en  Forest Hills, Nueva York. Sin embargo, 10 años después, se cambió de sede y comenzó a realizarse en el "USTA Billie Jean King National Tennis Center" (se llama así a partir del año 2006). Está ubicado en Flushing Meadows  y es allí en dónde hasta el día de hoy se realiza año a año. 

Estadio

Su estadio principal es denominado "Arthur Ashe Stadium", nombre que adaptó en honor al ex-tenista estadounidense, quién supo ser campeón del certamen en el año 1968. El estadio cuenta con capacidad para mas de 23.000 personas y, al igual que las demás canchas donde se juega el US Open, se utiliza la superficie de cancha dura.

Innovaciones

En la edición de este año, se estrenará la nueva pista "Louis Armstrong", con capacidad para 14.000 personas, siendo la 2da con más  capacidad del US Open y el primer estadio en el mundo cubierto con ventilación natural del mundo.

También, se hará el estreno del nuevo reloj ubicado en las paredes por detrás de los jugadores. Este nuevo recurso, que comenzó a implementarse en los Masters 1000 de Toronto y Cincinnati, se encarga de contar los 7 minutos de calentamiento previo y los 25 segundos reglamentarios entre un servicio y el otro. Además, se incorporó el ojo de halcón a todas las pistas del certamen.

Máximos ganadores

Hombres:
⦁ Richard Sears (7)
⦁ Bill Tilden (7)
⦁ William Larned (7)
⦁ Jimmy Connors (5)
⦁ Roger Federer (5)
⦁ Pete Sampras (4)
⦁ John McEnroe (4)
⦁ Rafael Nadal (3)


Mujeres:
⦁ Molla Bjurstedt (8)
⦁ Helen Wills (7)
⦁ Chris Evert (6)
⦁ Serena Williams (6) 
⦁ Steffi Graff (5)

Argentinos campeones o finalistas del US Open

Por el lado de los hombres, los hombres que pudieron alzar el trofeo en el Grand Slam estadounidense son ni más ni menos que Guillermo Vilas, campeón en el año 1977 tras derrotar a  Jimmy Connors por 2-6, 6-3, 7-6, 6-0; y la tan recordada final del año 2009, donde Juan Martín Del Potro derrotó ni mas ni menos que a Roger Federer, en un peleado 3-6, 7-6(7), 4-6, 7-6(7) y 6-2.

Por su parte, en el tenis femenino, Gabriela Sabatini fue subcampeona del certamen en 1988, donde perdió frente a la alemana Steffi Graf por 6-3, 3-6 y 6-1. Sin embargo, años mas tarde, la tenista argentina se tomó revancha y fue ella quien terminó  coronandose en Nueva York, por 6-2 y 7-6.

También supo ser campeona del certamen pero en formato de dobles la argentina Paola Suárez. La tenista oriunda de Pergamino obtuvo los títulos del año 2002, 2003 y 2004, haciendo pareja de dobles con la española Virginia Ruano. Por su parte, Inés Gorrochategui , quién hizo pareja con la sudafricana Amanda Coetzer, fue subcampeona en el año 1993.

Los que defienden el título en 2018

Individual masculino: Rafael Nadal
Individual femenino: Sloane Stephens
Dobles masculino:  Jean-Julien Rojer / Horia Tecău 
Dobles femenino: Yung-Jan Chan / Martina Hingis
Dobles mixtos: Martina Hingis / Jamie Murray

VAVEL Logo
Sobre el autor
Fede Marcucci
Productor de radio en Eco Radio, Rosario y FM POP 96.1 . Redacto sobre Tenis en Vavel Argentina. Estudio Comunicación Social en la UNR.