Se tomó su tiempo, pero finalmente podemos decir que “Stan the man” está de vuelta. Luego de mostrar su nivel ante Rafael Nadal y Roger Federer en los torneos de Toronto y Cincinnati respectivamente nadie quería encontrarse con el suizo de 33 años en la primera ronda, y mucho menos Grigor Dimitrov.

A pesar de que la ventaja en el historial la llevaba el búlgaro por 4-3, el último antecedente entre ambos no mostraba un buen recuerdo para el último campeón del Torneo de Maestros.

Este año en Wimbledon, también por la primera ronda, un inspirado Wawrinka sorprendió a todos en Londres al vencer a Dimitrov en cuatro sets; quizás podamos decir que allí comenzó la recuperación del suizo.

En la previa de este encuentro pocos se animaban a dar un candidato, a pesar de la diferencia de ránking. Esto se debe a que el año del búlgaro ha sido muy normal, tirando a regular, mientras que Wawrinka venía en ascenso.

El desarrollo del partido fue un poco más parejo de lo que marca el resultado final, varios juegos llegaron al deuce e incluso las estadísticas muestran que hubo una paridad bastante grande en los porcentajes de servicio y devolución.

Dimitrov tuvo la oportunidad de llevar el partido a un cuarto set cuando sacó 5-3 en el tercero, pero no tuvo suficiente pulso para poder cerrar el game y Wawrinka terminó llevándose el encuentro en sets corridos.

Stan no solo mostró estar recuperado en el aspecto físico, sino también en el aspecto mental. El suizo sacó muchas veces abierto hacia el revés de Dimitrov para lograr abrir la cancha y definir con su extraordinario revés paralelo.

El campeón del US Open en el 2016 enfrentará en la segunda ronda al francés, proveniente de la clasificación, Ugo Humbert (139°), quien venció en la primera ronda al estadounidense, también proveniente de la qualy, Collin Altamirano por 6-3/ 7-6 (4) / 6-3.