Fue una noche especial en la ciudad de Nueva York, en un duelo de mucha lucha, esperado por la emotividad que generaba la despedida de un tenista histórico como David Ferrer y más cuando se enfrentaba a un amigo y compañero como Rafael Nadal. El 1 del mundo avanzó a la segunda ronda del Abierto de los Estados Unidos tras el retiro del "gladiador" de Jávea cuando el encuentro marchaba 6-3 y 3-4, todo debido a una lesión en la pierna que no lo dejaba moverse al inicio de la segunda manga.

En una hora y 23 minutos, el alicantino dijo adiós en Nueva York después de que una sobrecarga en la zona del sóleo en la pierna izquierda dictara sentencia. Fue la primera retirada de su carrera en los 208 partidos de Grand Slam que ha disputado.

El primer parcial comenzó con un disputado duelo desde el fondo de la pista, con un número uno del mundo que buscaba moverlo desde el fondo de la cancha y que trataba de ganar los puntos en la red. Una larga de lista de 19 errores, fruto del riesgo que asumió Ferrer en cada tiro, acabó inclinando la balanza del lado de Nadal. Sin embargo, el mallorquín también acrecentó su lista con 12 no forzados, dos breaks convertidos en las cuatro oportunidades que dispuso y un 79% de puntos con su primer saque, que le permitieron obtener el primer set. Un quiebre en el tercer juego y otro en el noveno le daban la primera manga al zurdo defensor del título por 6-3.

Ferrer entró caliente en el comienzo del segundo parcial, consiguiendo quebrar el saque de Nadal, pero las molestias físicas aparecieron lamentablemente para Ferrer, quien apenas podía moverse sobre la superficie neoyorquina. Pero a pesar del dolor, la garra y el coraje de David lo llevaron a luchar y a romper el servicio de Nadal para irse arriba en el quinto juego, mas no pudo aguantar tras la segunda atención médica.

Fue una dura y emotiva despedida para David Ferrer, que jugó su último Abierto de los Estados Unidos y su último Grand Slam. Por su parte, Nadal arranca la defensa de su corona al sumar la victoria número 40 de la presente temporada, y en segunda ronda enfrentará a Vasek Pospisil, quien superó 7-5, 6-3 y 6-2 a Lukas Lacko.