Un duelo que ya se ha convertido en un clásico de las canchas lentas se traslada al cemento neoyorquino. Por primera vez Rafael Nadal y Dominic Thiem se enfrentarán en una superficie que no es de polvo de ladrillo.

Hasta el día de hoy el español y el austríaco se habían enfrentado en 10 ocasiones, siempre en canchas lentas, con ventaja para el número uno del mundo con siete victorias contra tres de Thiem.

El año pasado también disputaron la final en Madrid. | Foto: Marca.
El año pasado también disputaron la final en Madrid. | Foto: Marca.

Si bien el historial es muy favorable a Nadal, Thiem puede jactarse de ser el único jugador que venció al mallorquín en polvo de ladrillo en los últimos dos años. En el 2017 lo derrotó en los cuartos de final del Masters 1000 de Roma y este año en Madrid.

La otra victoria del austríaco sobre el español fue en el marco de las semifinales del ATP de Buenos Aires en el 2016, torneo que a la postre vería a Thiem como el campeón.

Además de ser el undécimo encuentro entre ambos, este será también su cuarto duelo en un Grand Slam. Los tres anteriores fueron, obviamente, en Roland Garros, en el 2014, 2017 y la final del 2018, siempre con victorias de Nadal en sets corridos.

Este año el número uno del mundo lleva un récord de nueve victorias y tan solo una derrota en canchas rápidas (contra Cilic en Australia), habiendo obtenido el título en el Masters 1000 de Toronto. Mientras que Thiem tiene un record también de nueve triunfos, pero con cuatro caídas, su mejor actuación este año fue en el ATP de Doha, donde llegó a semifinales.

Foto: Prensa ATP.
Foto: Prensa ATP.

La realidad de ambos jugadores es muy distinta, mientras que Nadal tiene el mejor rendimiento en cuanto a victorias y derrotas en lo que va del año (40-3), Thiem es uno de los que más partidos lleva disputados en la temporada (38-14) y no se sabe hasta cuándo su físico podrá resistir tanta competencia.

Para el austríaco ésta ya es su mejor actuación en el Abierto de los Estados Unidos, antes de este año había alcanzado en tres ocasiones la cuarta ronda. Estuvo muy cerca de los cuartos de final el año pasado cuando perdió en cinco sets con Del Potro.

Nadal busca ser el primer jugador en defender exitosamente el título del US Open desde que Federer lo lograse allá por el 2008.

VAVEL Logo
Sobre el autor