Hasta el día de hoy Daniel Galán había jugado tres partidos representando al equipo colombiano de Copa Davis, y los había ganado a todos. Sin dudas que el nacido en Bucaramanga llegaba con la confianza suficiente para hacerle frente a un jugador de mucha más experiencia y jerarquía como Guido Pella (62º), quien cumplió su octava convocatoria consecutiva para el equipo argentino de Copa Davis.

El partido se tornó muy parejo desde el principio, a Pella se lo vio mejor, pero el que golpeó primero fue el colombiano, quien, a pesar de un dolor en su muñeca izquierda, siempre se mantuvo jugando de forma muy competitiva.

Muchos estaban atónitos en el Aldo Cantoni de San Juan al ver como el visitante se adelantaba en el marcador, y más aún cuando este le quebró el servicio al argentino en el quinto game del segundo set. Parecía que la idea de terminar el viernes dos puntos por delante comenzaba a desvanecerse.

En el octavo juego del segundo set afloró el Guido Pella copero, ese que le ganó a Kyle Edmund en las semifinales de la copa en el 2016. El bahiense logró quebrar el saque de su rival por primera vez en el encuentro y, luego de confirmar el quiebre en cero, volvió a tomar el servicio de su rival para llevarse el set.

En el tercer parcial Pella se colocó rápidamente 4-1, parecía que Galán no tenía más para dar, pero de repente un quiebre sorpresivo puso al colombiano de vuelta en el encuentro. Otro quiebre, tras una doble falta del argentino, hizo que Galán sacara para llevarse el tercer set, algo insólito hacía apenas unos minutos. Pella dispuso de un break point en aquel juego, pero no pudo aprovecharlo y el colombiano volvió a adelantarse.

En este punto fue donde empezó a pesar la experiencia del argentino, ya que el colombiano, de apenas 22 años, estaba disputando por primera vez en su carrera un partido a cinco sets, a diferencia de Pella, quien ya ha disputado una buena cantidad.

El cansancio comenzó a hacerse presente en el cuerpo de Galán durante el cuarto set, aunque la motivación de estar tan cerca de obtener el mejor triunfo de su carrera lo mantuvo activo y competitivo.

Recién en el final de dicho parcial Pella logró sacar una diferencia, un quiebre en el octavo game le alcanzó para forzar al colombiano a jugar un quinto set, el cual encontró a Galán ya sin energías y apenas pudo rescatar dos juegos para decorar el marcador.

Gran susto se llevaron los dos singlistas argentinos el día de hoy, pero su jerarquía y experiencia les permitieron dejar a la Argentina a un punto del ascenso. Ahora queda todo en manos de Horacio Zeballos y Máximo González.

VAVEL Logo
Sobre el autor