Sufrieron más de la cuenta, pero la dupla argentina, integrada por Horacio Zeballos y Máximo González se llevó una importantísima victoria ante Colombia por 6-4, 7-6 (3), (4) 6-7, 4-6 y 6-4 este sábado en San Juan. Este triunfo le sirvió al equipo que tiene como capitán a Gastón Gaudio, para integrar el Grupo Mundial (cosa que ya estaba asegurada por formato nuevo y ranking) siendo cabeza de serie. Esto quiere decir que se enfrentará con aquellos países de menor envergadura que no son preclasificados.

El grupo albiceleste comenzó el viernes de manera agitada con las victorias de Schwartzman en cuatro sets y Pella en cinco. Y para no ser menos, la pareja del dobles también llevó el pleito a cinco parciales. En el primero de ellos, comenzaron de la mejor manera, quebrando el servicio del dúo colombiano integrado por Alejandro Gómez y Cristian Rodríguez en el tercer juego. Argentina destacaba con las buenas apariciones de “Machi” González con golpes paralelos, y los potentes saques de Zeballos. Ambos jugando notablemente en la red, tuvieron ocasiones para volver a quebrar en el séptimo y noveno game, pero la resistencia cafetera fue superior y lograron mantener sus juegos de servicio, hasta que “Cebolla” sacó 5-4 y cerró el set.

Para el segundo parcial, los visitantes se encontraron más, aceitaron un poco su juego y empezaron a complicar a los argentinos. Sin quiebres de por medio, Colombia tuvo dos chances para quedarse con el servicio de Zeballos y el segundo set por 7-5, pero la dupla argentina resurgió y llevó todo al tie-break. El desempate se resolvió sencillamente: dos minibreaks seguidos, ventaja considerable y 7-3 para Zeballos/González.

Pero Colombia ya había mostrado sus armas, y para el tercer y cuarto parcial desplegó todo su arsenal. Quebró el servicio de los locales en el noveno game y sacó para cerrar la manga. Tuvo triple set point, pero Argentina lo levantó y encima quebró. La historia se repitió, Gómez y Rodríguez estuvieron 40-0 y Maxi González mantuvo su servicio para ponerse 6-5. Con los cafeteros al saque, la dupla local salió de un 30-0 y tuvo dos ocasiones para cerrar el partido. Al no lograrlo, fue todo al tie-break. Esta vez, fue para los visitantes por 7-4. Ahí comenzó la debacle, llamada cuarto set.

Colombia se levantó desde lo anímico, y más aún desde lo tenístico. Comenzó a jugar más rápido y agarró a una Argentina desmotivada y un tanto cansada. Quebró en el décimo game llevandosé así el parcial por 6-4, y obligando a que la historia se defina en un quinto set.

La dupla Zeballos/González comenzó y quebró de entrada en el ocaso del partido, alcanzando una ventaja que les facilitó culminar la serie. Con un saque sin devolución de Horacio Zeballos, se cerró la historia y Argentina volvió al lugar de donde nunca debió irse, el Grupo Mundial, y encima como cabeza de serie.