Altísimo el nivel de juego que hemos visto en este ATP de San Petersburgo, el público local tiene muy pocas razones para quejarse. Quizás la única que se pueda encontrar es que ningún jugador ruso logró alcanzar las instancias finales del torneo, aunque al estar la posibilidad de ver a Thiem y a Wawrinka enfrentarse en la final, seguro que no se quejarán.

En el primer turno del día de hoy se enfrentaron el eslovaco Martin Klizan (65°), campeón aquí en el 2012, y el canadiense Denis Shapovalov (34). Klizan venía de dar la sorpresa al vencer al segundo preclasificado, Fabio Fognini, en lo que fue la reedición de la final jugada hace seis años y llegaba a su duelo de cuartos de final con la intención de dar otro golpe sobre la mesa.

El partido fue realmente muy parejo, victoria de Klizan por 3-6/ 7-5/ 6-3 en dos horas y tres minutos. El joven canadiense llegó a tener ventaja de 5-3 en el segundo parcial, sirviendo para llevarse el partido en el décimo game, pero parece que los nervios lo traicionaron y le permitieron al eslovaco encadenar cuatro juegos para llevar el encuentro al tercer set, donde Klizan se adelantó en el marcador muy rápidamente y nunca permitió que Shapovalov lograse recuperarse.

Foto: Prensa ATP.
Foto: Prensa ATP.

El rival de Klizan salió del duelo entre Stan Wawrinka (88°), quien venía de vencer al local Karen Khachanov, y el bosnio Damir Dzumhur (28°), campeón defensor del torneo y verdugo de Guido Pella.

En este encuentro el ex número tres del ranking fue el que se llevó la victoria, por 6-3/ 6-4 en una hora y 12 minutos. El suizo logró dar vuelta el primer set, el cual había arrancado perdiendo, Stan pasó de estar 1-2 con un quiebre en contra, a ganar 5-2. En el segundo parcial Wawrinka concretó un quiebre en el tercer juego y se mantuvo firme con su servicio para llevarse el partido.

Los tres antecedentes entre Wawrinka y Klizan fueron todos para el suizo, aunque siempre en el marco de partidos muy cerrados. Su último encuentro fue en el ATP de Sofía (Bulgaria) este año, con victoria de Stan por 4-6/ 6-2/ 6-3.

La segunda semifinal del torneo la protagonizarán Dominic Thiem (8°), primer preclasificado, y Roberto Bautista Agut (26°), el quinto favorito.

El austriaco fue el que cerró la jornada de hoy despidiendo al último representante local, Daniil Medvedev (35°), por 6-2/ 3-6/ 7-6 (2) en dos horas y seis minutos.

El ruso batalló todo lo que pudo, incluso logró llegar al tie-break del tercer set habiendo estado un quiebre por debajo de su rival, pero su energía llegó hasta allí.

Thiem buscará el sábado acceder a su quinta final del año y a la segunda en su carrera sobre canchas duras bajo techo (Metz 2016).

Foto: Prensa ATP.
Foto: Prensa ATP.

El rival del austriaco en las semifinales, Bautista Agut, sorprendió al italiano Marco Cecchinato (22°), tercer preclasificado, y lo venció por 7-6 (0) / 6-3 en una hora y 26 minutos.

El historial entre el Thiem y Baustista favorece, sorprendentemente, al español, quien se ha impuesto en los tres partidos que han disputado, todos sobre canchas duras y todos en el 2015. En el total de los tres partidos Thiem pudo ganar solamente un solo set, aunque hoy el panorama es mucho más esperanzador para el finalista de Roland Garros.