Un 28 de septiembre de 1988, nacía en Medjugorje, Marin Čilić. El tenista, que recibe el apodo "Mrnja", cosecha 18 títulos al día de hoy: 14 ATP 250, 2 ATP 500, 1 Masters 1000 y 1 Grand Slam (US Open 2014). Además del título conseguido en Nueva York, el croata llegó a la final de otros 2 Grand Slams (Wimbledon 2017 y Australian Open 2018). El tenista, que hoy en día se encuentra en el puesto número 6 del ranking, también supo ser el número 3 del mundo. A continuación, repasamos con más detalles su carrera y sus mejores momentos como profesional:

Marin Cilic comenzó su carrera como profesional en el año 2006. Con tan solo 17 años, integró por primera vez el equipo croata de Copa Davis, edición donde quedan eliminados en cuartos de final ante el equipo argentino. Además, logró llegar a la semifinal del ATP de Gstaad.

Su primer título como profesional llegó en el año 2008. Con 20 años, el croata supo ser campeón en New Haven, dónde derrotó en la final al estadounidense Mardy Fish por 6/4, 4/6 y 6/2.

Ya en 2009, la carrera del croata siguió en alza. Además de haber conseguido 2 títulos (Zagreb y Chennai), Cilic alcanzó los octavos de final del Australian Open y de Roland Garros, los cuartos del US Open (eliminó a Andy Murray en octavos) y formó parte del equipo croata de Copa Davis que llegó a semifinales en esa edición. Entre sus victorias mas destacadas, se encuentra sin dudas aquel partido frente a Rafa Nadal, en Pekín.


En 2013, ya con 24 años y 8 títulos ATP encima, Cilic pasó por el momento mas triste su carrera. Pese a haber ganado nuevamente el ATP de Zagreb y haber alcanzado la final de Queen´s, la temporada de ese año quedará en el olvido para el croata. Tras haberse retirado previo al partido de segunda ronda de Wimbledon por una fuerte lesión en la rodilla, se especuló con la posibilidad de que su retirada en Wimbledon hubiera estado relacionada con un positivo por dopaje durante el torneo de Montecarlo. Posterior a eso, recibió en mayo de ese año una sanción de 9 meses sin jugar por haber dado positivo por nicetamida tras el ATP de Munich. Esa condena finalmente fue reducida a 6 meses, posibilitándole al croata jugar la recta final de la temporada.

Tras dejar atrás esa suspensión, llegó un año que quedará en la memoria de Cilic para siempre. El croata volvió a ser campeón en Zagreb, dónde defendía el título de la temporada anterior. También, supo ser campeón en Delray Beach, dónde venció en la final al sudafricano Kevin Anderson por 7-6 (6), 6-7 (7)y 6-4.

Tras haber quedado eliminado en tercera ronda en Roland Garros y en cuartos en Wimbledon, llegó el momento de demostrar todo su potencial en el último Grand Slam de la temporada: el US Open.
El croata llegaba al certamen como decimocuarto clasificado. Tras avanzar sin complicaciones las primeras rondas, tuvo la primer parada dura frente a Gilles Simon en octavos de final. Allí, Cilic logró avanzar a la siguiente ronda tras vencer al francés por 5/7 - 7/6 - 6/4 - 3/6 y 6/3.

Luego, derrotó a Tomas Berdych en cuartos por 6/2-6/4 y 7/6, lo que le dió el pase a las semifinales. Allí, debía enfrentar ni más ni menos que a Roger Federer. El croata siguió haciendo historia y consiguió llegar a la final del certamen por primera vez en su carrera.

Cilic y Nishikori se veían las caras en la gran final en busca de lograr coronarse en un Grand Slam por primera vez en sus carreras. Sin embargo, el croata fue ampliamente superior y derrotó al japonés por triple 6/3 para convertirse en el nuevo campeón del certamen estadounidense.


No conforme con lo logrado anteriormente, Cilic cerró la temporada con otro título. Tras derrotar al español Agut, "Mrnja" logró alzar el trofeo en Moscú, para llegar a los 13 títulos como profesional.

Ya en 2016, volvimos a ver al croata en un gran nivel. Tras los JJ.OO. de Río, Cilic supo hacer un gran papel en Cincinnati, en donde fue campeón del certamen luego de haber derrotado Andy Murray en la final. Además, alcanzó su primer ATP 500 en Basel, en dónde derrotó nuevamente al japonés Nishikori en una final.

Cerrando la temporada, tuvo la posibilidad de jugar la final de la Copa Davis para su país. Allí, perdió un partido increíble frente a Juan Martín Del Potro, quién igualó la serie para Argentina. Posterior a eso, Delbonis derrotó a Ivo Karlovic y le dió a su país la primer Copa Davis de la historia, quedándo el equipo croata como subcampeón del certamen.


Entre los momentos mas destacados del 2017, nos tenemos que ir a la edición de Wimbledon de dicho año. El croata venció en las primeras rondas a Kohlschreiber, Florian Mayer y Steve Johnson. Luego, venció al español Agut, a Gilles Muller y a Sam Querrey, para llegar a la gran final frente a Roger Federer, quién resultó ganador del torneo por 6-3, 6-1 y 6-4 , en 1 hora y 41 minutos de juego.


En la temporada actual, volvió a llegar a una final de Grand Slam, dónde fue derrotado nuevamente por Roger Federer en un apretado 2-6, 7-6(5) , 3-6, 6-3 y 1-6.

Luego de este gran torneo, Marin Cilic se posicionó como el número 3 del mundo, el mejor ranking de su carrera. Al día de hoy, se encuentra como número 6 y sólo supo ser campeón en Queen's, título que ya logró en 2 oportunidades. Sin embargo, ahora tendrá revancha en la Copa Davis: enfrentarán a Francia en busca de dejar atrás aquella final perdida con Argentina para darle de una vez por todas un título para su país.

Así, cerramos el especial en conmemoración de los 30 años del croata Marin Cilic, un tenista que, con su perfil bajo, es de los mejores de la actualidad y todavía tiene mucho potencial para seguir haciendo historia.