Han pasado más de tres años desde el último título ATP del australiano Bernard Tomic (123°); el que alguna vez fuese llamado la joya del circuito se coronó por última vez en el torneo de Bogotá en el 2015, y su última final disputada fue en el Abierto de Acapulco en el 2016.

Hasta antes de este torneo, Tomic, solo había ganado cuatro partidos en lo que va del año (todos sobre césped), la misma cantidad de encuentros que ganó esta semana.

El australiano de 25 años venció en las semifinales al portugués Joao Sousa (50) por 6-4/ 6-4 en una hora y 15 minutos, en un encuentro en el que ambos parciales tuvieron un desarrollo similar, quiebres en el inicio del set y un Tomic intratable con su primer servicio.

Con un tweet, Tennis TV celebró la vuelta del serbio a una final:

La de mañana será la sexta final en la carrera de Tomic (tres ganadas y dos perdidas) y la primera en más de dos años. Este ha sido un gran torneo por parte del jugador que supo ser una gran promesa de este deporte, pero sus actitudes y falta de profesionalismo lo llevaron a ser simplemente un tenista del montón.

El rival de Tomic en la final será el italiano Fabio Fognini (13°), quien venció en la semifinal al estadounidense Taylor Fritz (62°) por 6-7 (5) / 6-0/ 6-3.

Fognini accedió a su cuarta final de año, instancia en la que está invicto en el 2018, se coronó en San Pablo, Bastad y Los Cabos.

El italiano, además de sumar el noveno trofeo a su vitrina, tiene otra motivación para ganar el domingo, y es que él ocupa, hasta ahora, el undécimo puesto en la “Carrera a Londres”. Si bien está muy lejos del octavo clasificado (Kevin Anderson), son pocos los puntos los que lo separan del décimo (Kei Nishikori), por lo que aún puede soñar con entrar al Torneo de Maestros en condición de suplente.

El día de mañana Fognini estará disputando su décimo-octava final en el circuito (ocho ganadas y nueve perdidas), buscando alzar, por primera vez en su carrera, cuatro títulos en un mismo año.

Tomic y Fognini ya se han visto las caras en tres ocasiones. El italiano tiene ventaja de 2-1 en el historial. La última vez que se enfrentaron fue en el Masters 1000 de Madrid 2016, con victoria de Fabio por 6-2/ 6-4.