Pasaron 61 años de su nacimiento. Pasaron 43 años de su primer partido como profesional. Pasaron 13 años de su retiro. Y sí, está claro, los años pasan, hoy - 18 de octubre - es su cumpleaños número 61. Pero las leyendas no se olvidan y ella, Martina Navrátilová, no es la excepción. Porque fue una tenista excepcional y se encuentra en el parámetro de una de las mejores en la historia del tenis.

La zurda nacida en República Checa, pero nacionalizada estadounidense, ocupó el puesto número 1 del ranking de la Asociación Femenina de Tenis (WTA) tanto en categoría individuales como en dobles. La depositó allí la gran cantidad de torneos Grand Slam que conquistó, 18 en singles con 14 finales perdidas y 31 en dobles con otras seis finales perdidas. Además, también consiguió diez de ellos en dobles mixto y perdió  en seis finales.

Y con estos Grand Slam que ganó hay un record muy particular, ya que Martina junto con otras dos tenistas (Margaret Smith Court y Doris Hart) logró los cuatro Torneos Grandes en las tres categorías disponibles: singles, dobles y dobles mixtos. Teniendo en cuenta que en la rama masculina esto nunca sucedió. En total se coronó 419 veces en campeonatos oficiales.

Y esos torneos que la ubicaron como leyenda del tenis y una indiscutida campeona los conquistó, gracias a su duro juego y a su gran y destacado servicio que derribaba a cualquier rival.

En conclusión, por sus títulos ganados, además de ser considerada una de las mejores tenistas de la historia en singles, muchos la toman como referente por su gran carrera en dobles, con una de sus compañeras más recordada, la estadounidense, Pam Shriver, con quién ganó 20 de sus títulos.