Cambios en la Federación
Internacional de Tenis para el 2019
ITF World Tennis Tour. Imagen: www.itftennis.com

Cambios en la Federación Internacional de Tenis para el 2019

El objetivo de la Federación Internacional es facilitar el paso de las categorías inferiores al profesionalismo. Habrá un ránking y premios que permitan vivir del tenis. Este permitirá llenar el hueco, el eslabón perdido que debían padecer los juveniles que intentan llegar al circuito profesional. 

rodrigodesmedt
Rodrigo Desmedt

La Federación Internacional de Tenis (ITF) anunció este jueves la creación en 2019 de un nuevo circuito que facilitará a los tenistas el paso de júnior a profesional. Bajo el nombre de ITF World Tennis Tour, este nuevo circuito que comenzará a funcionar en 2019 tendrá como objetivo ayudar a los tenistas en la progresión hacia el profesionalismo, ayudándoles con mayores premios monetarios.

El lanzamiento de esta gira es la culminación de una serie de reformas de la ITF diseñadas para apoyar a jugadores jóvenes con talento en su progresión hacia el profesionalismo, y destinar el dinero del premio de manera efectiva a los torneos profesionales para permitir que más jugadores puedan ganarse la vida jugando al tenis. La gira también aumentará el número de naciones que albergan torneos de la ITF en 2019, brindando oportunidades para más jugadores.

Además, la ITF aumentará el número de países que albergarán torneos ITF -tercer escalón en la clasificación de torneos, por debajo de los ATP y los Challengers-. El ITF World Tennis Tour forma parte de una estructura de torneos que se han llevado a cabo entre la ITF, la ATP y la WTA y que se organizarán en tres categorías.

En el escalafón más alto estará los denominados "25S" que repartirán tanto a hombres como mujeres premios de entre 25.000 y 100.000 dólares, además de puntos para los ránking ATP y WTA. Los llamados "15S" tendrán una bolsa de premios de 15.000 dólares y entregarán puntos para el ránking ITF World Tennis Tour.

Las reformas surgieron de una revisión de tres años de la ITF en el tenis profesional y juvenil que incluyó un análisis de los datos de jugadores y eventos, y una encuesta a más de 50,000 partes interesadas. Dichas reformas intentan abordar problemas fundamentales que surgen en el camino de los jugadores que intentan llegar al profesionalismo y las tendencias cambiantes en la estructura del tenis. Estas estructuras hacen de que muy pocos jugadores puedan llegar a lo largo de su carrera a la parte superior del circuito, y esto hace que se dificulte para muchos jugadores jóvenes talentosos su transición al tenis profesional.

Por último, los torneos denominados "Juniors", dirigidos a los tenistas más jóvenes, darán puntos para el nuevo circuito. Según informó la ITF en su página oficial, se estima que en 2019 se organizarán 1.600 torneos. El presidente de la ITF, David Haggerty, dijo que este nuevo circuito está diseñado para "atraer y retener" a los nuevos talentos.

"Es nuestra misión desarrollar a la nueva generación de jugadores. El nuevo circuito les ayudará con los problemas de progresión entre ser un júnior y ser un profesional. Permitirá que más tenistas profesionales puedan vivir del tenis", explicó el directivo.

VAVEL Logo