Un viernes perfecto para Croacia, ya que de la mano del número siete del mundo, Marin Cilic, que venció por 6-3/7-5/6-4 en dos horas y 23 minutos de juego a Jo-Wilfried Tsonga (259°), lidera la final de la Copa Davis por 2-0 frente a Francia. Teniendo en cuenta que el primer punto se lo llevó Borna Coric (12°), tras vencer a Jeremy Chardy (40°) por 6-2/7-5/6-4.

En la previa del partido el favorito era Cilic, ya que aunque Tsonga contaba con la confianza de su capitán, Yannick Noah, estaba con falta de ritmo porque volvió de una lesión en septiembre y jugó muy pocos partidos. También, a pesar que es el que mejor se desempaña en polvo de ladrillo, su rival demostró en el último tiempo que es un jugador a todo terreno.

Como en la mayoría de sus actuaciones, Cilic, se hizo fuerte con su servicio. Tanto que en la primera parte ganó 20 de 21 puntos con su saque y rápidamente cerró dicho set. Francia tuvo que esperar hasta la segunda manga para tener chances de quiebre, pero por mérito del croata, Tsonga no aprovechó ninguna. Lo contrario sucedió cuando Cilic tuvo las oportunidades. Se ubicó 6-5 y luego cerró con su saque en 7-5.

Al tercer set, el francés llegó con las de perder, ya que se prevería que cuanto más durara el match, quedarían en evidencia sus deficiencias físicas. Y así fue como cuando perdía 3-2 con un break abajo recibió asistencia médica por molestias. Después, pudo continuar en el partido y la peleo hasta el final, pero cuando tuvo ocasiones de quiebre, no pudo contra el gran servicio de Cilic, que le ganó por 6-4 y le provocó lagrimas en los ojos. 

Los croatas, mañana - sábado 24 de noviembre - tendrán la chance, en el cruce de dobles, de definir esta final y conquistar su segunda ensaladera. Ya que en 2005 lo logró frente a Eslovaquia y hace dos años se le escapó frente a la Argentina. Este año, toma revancha en el Estadio Pierre-Mauroy de Lille, Francia. 

PARTIDOS RESTANTES

  • Dobles: los franceses, Pierre-Hugues Herbert y Nicolas Mahut frente a los croatas, Ivan Dodig y Mate Pavic.
  • Single 3: Jeremy Chardy frente a Marin Cilic.
  • Single 4: Tsonga contra Borna Coric.