El serbio Novak Djokovic se consagró en Wimbledon, el torneo más importante del circuito ATP, por quinta vez en toda su carrera. En lo que fue una batalla de tenis el serbio superó a Roger Federer y redujo su diferencia con los máximos ganadores de Grand Slam, frente a los 18 de Nadal y los 20 del suizo.

El duelo de leyendas Foto: Alerta Bogota
El duelo de leyendas Foto: Alerta Bogota

El número 1 del mundo se llevó el primer set por 7 a 6 tras haber jugado durante 58 minutos con una paridad muy grande ya que no se sacaban diferencias, sin ningún quiebre de ambos lados, este primer set daba los primeros indicios de lo que parecía ser una gran final entre dos los mejores tenistas del mundo.

Federer se recuperó rápidamente y el segundo set fue 6-1 en apenas 25 minutos, con tres quiebres y una muestra de lo que el mejor tenista de todos los tiempos puede lograr cuando se lo propone. Sin embargo, ya en el tercero volvió a ser una batalla ganada por Djokovic, otra vez por tiebreak.

Recién en el cuarto set el serbio pudo quebrarle un saque al suizo en todo el partido, pero no fue de mucho porque el suizo mostró su gran repertorio y se impuso por 6-4 forzando un quinto y último set. El quinto fue un lujo para los que presenciaron el partido porque pudieron deleitarse con el alto nivel demostrado por ambos deportistas. Por un lado, Djokovic pudo quebrar en el sexto game, pero inmediatamente después Roger se recuperó y volvió a igualar el marcador, dando muestras de que el partido estaba en manos de cualquiera de los dos.

En un partido que quedará siempre en la memoria de todos por su alto nivel de emotividad y de disputa, con la curiosidad que el serbio salvó dos match points en el decimoquinto game del set final, cuando Federer sacó 40-15 y 8-7, y ya todos tenían preparados los celulares para filmar otra hazaña de "Su Majestad". Nole le quebró el saque al Federer, sostuvo su juego de saque y siguieron saque a saque hasta el 12 a 12, que derivó en el tiebreak final ya que a partir de este año se implementó el nuevo sistema de juego. Y luego de casi 5 de horas jugando un gran tenis de ambas partes Novak Djokovic se terminó llevando el partido y toda la gloria por 13 a 12 en el último set llegando a 16 Grand Slam en su carrera y 5 en el All England llegando así a 76 titulos.

El serbio y la gloria del césped Foto: Marca
El serbio y la gloria del césped Foto: Marca

Federer, con 101 triunfos en Wimbledon, quedó a un paso de quebrar otro récord como el ganador de mayor edad en un Grand Slam que por el momento retiene el australiano Ken Rosewall cuando se coronó campeón en su país en 1972. Y en el historial entre ambos tenistas es de 48 partidos disputados con 26 victorias del flamante campeón y 22 para el suizo, convirtiéndose en la segunda rivalidad más grande del tenis.