De todos los partidos de octavos de final el duelo entre Novak Djokovic y Stan Wawrinka era un verdadero choque de titanes, entre dos campeones del Us Open. Justamente el último cruce entre ambos se dio en la final del 2016, con triunfo para el suizo.  Y como aquel entonces, victoria para Wawrinka, quien se quedó con el boleto a cuartos de final y consiguió su victoria número 5 ante jugadores número 1 del ranking en torneos de Grand Slam.

En el primer set, Djokovic quebró y se puso 3-2 y saque pero el suizo lo dio vuelta y pasó al frente 3-5 con dos quiebres consecutivos. Wawrinka no dejó escapar sus chances y selló 6-4 el primer parcial. En el segundo set el serbio se puso rápidamente 3-0, pero una vez más se lograría la remontada del suizo, quien recuperó el quiebre y volvió a tomar el servicio de Djokovic en el undécimo game para llevarse el set por 7-5. Wawrinka dominó con su revés a placer a Nole, también su servicio lo salvo en momentos claves.

Finalmente en el tercer set Djokovic se retiró cuando perdía 1-2. Ya en el segundo set el campeón defensor pidió atención médica por dolor en el hombro izquierdo. Por el pasaje a semifinales Wawrinka enfrentará al ruso Daniil Medvedev (5°), quien terminó con el camino soñado del alemán y qualy Dominik Koepfer por 3-6, 6-3, 6-2 y 7-6(2). 

También avanzó el otro suizo del torneo. Roger Federer (3°) volvió a volar en la cancha y despachó a David Goffin por 6-2, 6-2 y 6-0 en 1 hora y 20 minutos para instalarse a sus 38 años en cuartos de final. El expreso suizo fue demasiado para el reciente finalista en Cincinatti.

El helvético conectó 10 aces y tuvo 35 winners contra 8 de su rival, además de tener una efectividad con el primer saque del 83%. Por el pasaje a semifinales enfrentará al búlgaro Grigor Dimitrov, quien está por primera vez entre los últimos ocho del Us Open. El ex top 10 eliminó al australiano Alex de Minaur por parciales de 7-5, 6-3 y 6-4.