El primer set comenzó con un claro dominio por parte del español, que logró imponerse rápidamente por 4-0 y se encaminaba a llevarse el set con gran superioridad. Sin embargo, el argentino se recuperó nada más ni nada menos que quebrándole dos el servicio de Nadal y emparejo el encuentro 4-4. Pero el mallorquín impuso toda su jerarquía, hasta levantó un doble break point en contra y se terminó llevando el primer parcial por 6-4.

Ya en la segunda manga fue un tanto similar, donde Rafael Nadal llegó a estar 5-1 desplegando su mejor tenis, pero tuvo que trabajar mucho para poder ganarlo. Ya que el Peque se recuperó y como en el primer set empató 5-5 dándole pelea al número 2 del mundo. Pero nuevamente, la superioridad física del español fueron demasiado para el argentino que terminó cayendo por 7-5 luego que el español le quebrara el saque.

Y en el último set de la noche comenzó muy parejo, no como en los anteriores, sino que lograron sostener sus servicios, y pese a los calambres que sufrió en su brazo derecho, Nadal logró el quiebre recién en el sexto game, para pasar al frente otra vez y ponerse 4-2 arriba.

El tres veces campeón del US Open no pasó ningún sobresalto en el tramo final y defendió su saque sin perder un punto para estirar la ventaja con respecto al argentino por 5-2, en un séptimo juego disputado de manera excelente por el europeo y como pasó en los dos primeros sets el ganador de 18 Grand Slam volvió a quebrarle el servicio a Schwartzman y se quedó con el partido.

Con esta victoria, Rafael Nadal llega a la cifra de 33 finales semifinales a nivel de Grand Slam donde buscara su cuarto US Open.

Ahora el español actual número 2 del mundo se enfrentará en las semifinales al italiano Matteo Berrettini que viene de vencer al francés Gael Monfils en cinco sets por 3-6, 6-3, 6-2, 3-6 y 7-6 en un gran partido sin dudas de ambos tenistas que hicieron lo imposible por meterse entre los cuatro mejores del último Grand Slam del año.