En la Opera de Sidney este domingo cerca de las 22 horas (lunes en Australia) se realizó el sorteo de lo que será la primera edición de la ATP Cup, un torneo de naciones que se realizará en Australia, previa al primer Grand Slam del año. El jueves se había confirmado a los dos jugadores de 19 países de los 24 que tendrán cita en el continente oceánico. En el sorteo estuvieron presentes los extenistas australianos Ken Rosewall, Lleyton Hewitt, Pat Rafter y John Newcombre, quienes sacaron los nombres de los países que iban a determinado grupo.

Las principales figuras son los miembros del Big Three, es decir, Novak Djokovic, Rafael Nadal y Roger Federer. Por el lado de Argentina, Diego  Schwartzman y Guido Pella serán nuestros representantes. A continuación detallamos las características de este nuevo torneo de naciones que busca competir a la Copa Davis.

Formato de competición

En primer lugar, los 24 países que competirán por el título están divididos en seis grupos de cuatro equipos, que se enfrentarán todos contra todos. El mejor equipo de cada grupo pasa a los cuartos de final, además avanzaran los dos mejores segundos de todo el torneo para completar el cupo de los ocho mejores.

La serie entre países será al mejor de tres duelos: dos singles y en caso de empate un dobles, este último con super tiebreak a 10 y sin ventaja en el deuce. Cada equipo tendrá hasta tres jugadores. Además la novedad del torneo es que entrega puntos ATP para el ranking de singles y de dobles, pudiendo un jugador, en caso de ganar todos sus partidos en individuales para salir campeón, cosechar 750 puntos y 250 puntos en dobles para la dupla ganadora.

Sedes y grupos

En Brisbane tendrán lugar los grupos:

  • A: Serbia, Francia, Sudáfrica y un país a clasificar
  • F: Alemania, Grecia, Canadá y Australia, el local.

En Perth:

  • B: España, Japón, Georgia y un país a clasificar
  • D: Rusia, Italia, Estados Unidos y un país a clasificar

En Sidney:

  • C: Suiza, Bélgica, Gran Bretaña y un país a confirmar
  • E: Austria, Croacia, Argentina y un país a confirmar