En Madrid se dio lo que necesitaba para que el equipo argentino de Copa Davis clasificara al grupo de los ocho mejores equipos del mundo. Pasó como el segundo mejor segundo de toda la competición producto de una serie de resultados que repasaremos más adelante. Mañana desde las 13:30 Argentina enfrentará al local, a España, que tiene en sus filas a Rafael Nadal, número 1 del mundo y quien tiene como segundo singlista a Pablo Carreño Busta, el cual reemplazará a Bautista-Agut, quien se retiró por problemas de salud de su padre. 

¿Qué sucedió para que pasara Argentina?

En primer lugar, hay que hablar del mérito del equipo nacional ya que venció a Chile 3-0, con un diferencial de 6-0 en sets, y perdió con Alemania 3-0, con un balance 2-6 en sets. En definitiva si bien tuvo un récord de tres victorias y tres derrotas el equipo albiceleste, también ganó 8 sets de los 14 que disputó, lo que marca una efectividad del 57,1 % con respecto a otros equipos que terminaron segundos con un balance de tres partidos ganados como perdidos.

En segundo lugar, se dieron los resultados para que el mencionado porcentaje fuera mejor frente a otros equipos. Entre esos resultados Argentina necesitaba que en el duelo entre Estados Unidos e Italia el ganador lo hiciera por 2-1, hecho que se consumó cuando Taylor Fritz empató la serie versus los europeos con su triunfo sobre Matteo Berrettini con lo cual eliminó a ambas naciones.

Los dirigidos por Gastón Gaudio también tuvieron una mano de Serbia que eliminó a Francia, con triunfos de Krajinovic sobre Tsonga y Djokovic sobre Paire, en ambos casos en sets corridos. Además, en un duelo clave entre Kazajistán y Gran Bretaña, el equipo liderado por los hermanos Murray se quedó con la serie por 2-1 y el conjunto kazajo quedó con un balance de tres partidos ganados como perdidos, pero con 7 sets a favor y 7 en contra, es decir, con una efectividad del 50%, por debajo de Argentina entre los mejores segundos.

Los cruces de cuartos de final

Argentina tendrá como rival a los locales. En la Caja Mágica, Guido Pella jugará ante Pablo Carreño Busta, quien reemplaza a Bautista Agut y que tiene la serie 2-0 vs el bahiense, con último antecedente en el US Open de este año. Después Diego Schwartzman tendrá la difícil misión de derrotar a Rafael Nadal, líder del ranking mundial, con quien tiene récord 0-8. Y en caso de tener la serie en tablas el dobles sería conformado en principio por Leonardo Mayer y Máximo González frente a la dupla española constituida por Feliciano López y Marcel Granollers.

El país ganador de esa llave jugará contra el ganador de Alemania-Gran Bretaña. Por el lado superior del cuadro Serbia liderado por Novak Djokovic jugará ante la peligrosa Rusia de Rublev y Khachanov. Completa la llave Australia contra Canadá, los oceánicos cuenta con Kyrgios y de Minaur, mientras que los norteamericanos tienen a Shapovalov y Pospisil que ha dado varias sorpresas en estas finales.