El primer Grand Slam del año dio comienzo y tuvo presencia argentina en cancha. Guido Pella fue el primero en salir a la cancha, en su condición de sembrado 22, y venció al local John Patrick Smith, invitado al torneo, en sets corridos para instalarse en la segunda ronda del torneo oceánico. Por su parte, el cordobés Juan Ignacio Londero, quien tuvo su debut absoluto en Australia, perdió en cuatro sets frente a Grigor Dimitrov, semifinalista en 2017. Los demás argentinos no pudieron hacer su estreno debido a la lluvia.

El bahiense Pella, quien hizo su estreno en la ATP Cup con un balance de dos victorias y dos derrotas, sorteó con éxito su debut en el primer Grand Slam de la temporada. El argentino hizo pesar toda su jerarquía y eliminó 6-3, 7-5 y 6-4 a Smith, jugador australiano. Un quiebre en cada set fue suficiente para encaminarse a la segunda ronda, instancia en que espera el francés Gregoire Barrere, verdugo del egipcio Mohamed Safwat, a quien eliminó por 6-7(10). 7-6(1), 6-4 y 7-6(5).

Por su parte, Londero tuvo una parada difícil en primera ronda: Grigor Dimitrov, cabeza de serie número 18. La lluvia que suspendería la jornada no detuvo la acción entre el argentino y el búlgaro puesto que el Melbourne Arena posee techo retráctil.

El de Jesús María jugó con soltura el primer set y con un quiebre en el noveno juego, cerró después con su servicio 6-4. En el segundo parcial, Dimitrov empezó a encontrar ritmo y quebró el quinto juego para ponerse 3-2 y saque. Desde ese quiebre ganó 11 juegos consecutivos para dar vuelta el encuentro y liderar dos sets a uno. 

El cordobés recuperó la concentración y se mantuvo en partido, pero en el décimo game no pudo aguantar la presión que metió el búlgaro desde la devolución y cedió 6-4 el set. En definitiva, triunfo de Dimitrov por 4-6, 6-2, 6-0 y 6-4, quien ahora espera en segunda ronda por el ganador del duelo entre Leonardo Mayer y el estadounidense Tommy Paul, número 90 ATP.