En una jornada marcada por la alta temperatura tuvieron lugar las semifinales de damas. En el primer turno, la estadounidense Sofía Kenin, de 21 años dio el batacazo y eliminó en sets corridos a Ashleigh Barty, número 1 del mundo y figura local, para alcanzar su primera final de Grand Slam. Mientras que en el segundo partido hubo duelo de ex número 1 del mundo, la española Garbiñe Muguruza venció en sets corridos a  la rumana Simona Halep, preclasificada número 4.

Kenin, la sorpresa

La líder del ranking, Ashleigh Barty tuvo un arranque errático, su slice no tuvo la precisión de otros partidos y se notaba incómoda frente a la soltura de Kenin. Incluso, la australiana tuvo tres oportunidades de quiebre pero no pudo concretarlas. Y en el tiebreak la local estuvo 6-4, pero la estadounidense reaccionó y ganó cuatro puntos consecutivas para el set.

En la segunda manga, Barty se mostró menos tensa y con su slice de revés empezó a controlar el partido. Tal es así que quebró en el tercer juego a Kenin. De todos modos, cuando la australiana sacó 5-4, 40-15 volvió a dudar y fue quebrada por la norteamericana, que una vez más quebró en el último juego y así, Kenin selló su pasaje a su primera final en Australia tras triunfar 7-6(6) y 7-5.

La resurrección de Muguruza

Muguruza campeona de Roland Garros y Wimbledon tuvo en frente a Halep, campeona el año último también en La Catedral, en lo que fue un duelo marcado por la búsqueda de la iniciativa del punto. La española quebró primera y llegó a sacar 5-4, pero cedió su servicio y se definió en el tiebreak el primer set.

El partido ganaba en intensidad y ambas jugadoras atacaban, cada una tuvo punto de set hasta que finalmente Muguruza capitalizó y se llevó 10-8 el desempate en más de 1 hora, provocando la frustración en Halep, quien estampó su raqueta contra el suelo.

El segundo set, tuvo un inicio irregular, con varios quiebres y peloteos largos que sofocaban a las jugadoras. Halep tomó la delantera con un quiebre en el cuarto juego y como en el set pasado sacó 5-4. Pero nuevamente hubo reacción en Muguruza, que ganó tres sets consecutivos para ganar 7-5 el set y avanzar a su primera final en Australia. La española lidera 4-2 el historial ahora (4-0 en canchas duras) y cambia la opaca imagen que dejó la temporada pasada.