La primer semifinal del cuadro de caballeros traía mucha incertidumbre, puesto que Roger Federer (3) tras salvar siete match points contra Tennys Sandgren, se ausentó a dos prácticas y su situación física era incierta para el público. De todos modos, el duelo 50 entre Novak Djokovic (2) y suizo se concretó, en lo que fue la quinta vez que se vieron las caras en el primer Grand Slam del año.

Federer ganó el sorteo y decidió sacar, tuvo un arranque dubitativo pero sostuvo su primer game. Después sucedieron dos quiebres por lado. El helvético se puso 4-1 y tuvo tres pelotas consecutivas de quiebre para 5-1 pero no las pudo aprovechar, ante un serbio que empezaba a dejar su nerviosismo. El de Basilea, con su juego basado en la variedad de tiros y subidas a la red, tuvo en sus manos la posibilidad de cerrar el set 5-3, sin embargo Djokovic aprovechó los segundos saque del suizo y lo quebró en cero. El parcial desembocó en el tiebreak, instancia en la que Djokovic apabulló 7-1 a Federer. 

Previo al arranque del segundo parcial, Federer pidió atención médica, en los vestuarios, mientras que Djokovic pidió al trainer. Con un planteo ultra ofensivo del suizo para acortar los puntos el partido se desarrolló parejo hasta el noveno game, después el serbio presionaría el saque del hombre de 38 años y se llevaría el set por 6-4.

Con dos sets de ventaja, Nole no dejó escapar el tren y con un quiebre temprano se adelantó en el marcador. Fue cuestión de tiempo para plasmar el 6-3 en el tercero y así lograr la victoria que lo deposita a Djokovic por octava vez en la final en Melbourne, cifra récord. Espera por el ganador de Dominic Thiem vs Alexander Zverev.