Djokovic y varios tenistas vuelven a los entrenamientos
El serbio volvió a los entrenamientos con polémica. Foto: Getty Images

Países europeos como Portugal, Alemania y España abrieron de a poco sus puertas para que los y las tenistas vuelvan a entrenarse. Djokovic fue uno de los focos de atención, ya que es el primero de la elite que vuelve a pisar una cancha. Aunque esto último desató la polémica.

La Federación Internacional de Tenis (ITF) dio a conocer varias pautas que deberían seguir los tenistas cuando vuelvan a la actividad. A partir de un comunicado, recomienda solo la disputa de partidos individuales y sin espectadores. Además, la ITF recomienda que no exista contacto físico, como por ejemplo el saludo postpartido, y los jugadores se cambiarán de pista por lados diferentes de la red. "Con medidas de este tipo intentamos asegurarnos de que el riesgo de la COVID-19 es minimizado y las recomendaciones dejan claro que el riesgo no puede ser eliminado del todo", señala el escrito.

Portugal fue el primero en dejar que 41 de sus jugadores federados vuelvan a las canchas. El 22 de abril la Federación Portuguesa de Tenis dio luz verde a sus jugadores para volver a entrenar, siempre y cuando cumplan con los requisitos sanitarios establecidos entre los que destaca la obligación de desinfectar, que solo haya un entrenador y que lleve mascarilla, máximo dos jugadores en la cancha y que éstos no toquen las pelotas.

Aunque fue en Alemania donde se posaron los ojos de todo el mundo, ya que en la Academia de Tenis Base de Hoehr-Grenzhausen, se lleva a cabo sin público, sin jueces de línea y sin alcanzapelotas un encuentro o torneo de exhibición. Sólo los dos jugadores y el árbitro principal han podido estar en la cancha. No es un campeonato oficial y tampoco computan los triunfos para el ranking mundial.

La cara visible de esta exhibición fue Dustin Brown, ex Top 70 del mundo. “Fue complicado porque es difícil motivarte cuando no hay una fecha para regresar a las pistas. Pero bueno, hace dos semanas ni siquiera estar en una cancha figuraba entre los planes, Creo que todos los que hemos participado estamos felices por volver”, dijo Brown, quien ganó sus dos partidos, ante Constantin Schmitz y Jean Marc Werner.

España fue otro de los centros donde dos figuras reconocidas han vuelto a pisar una cancha. Uno es el joven australiano Alex de Minaur, número 26 del ránking, donde se lo vio a través de un video de Instagram pegando de derecha en el centro de entrenamiento 40-15 de Alicante, y al otro es al número uno del mundo, Novak Djokovic. Al serbio se lo vio también por Instagram volviendo a agarrar la raqueta en el Club de Tenis Puente Romano en Marbella junto con el español Carlos Gómez Herrera.  La publicación del serbio desató polémica en redes, ya que los clubes deportivos en España continúan cerrados y los entrenamientos permitidos son individuales.

VAVEL Logo