Pese a los conflictos en Estados Unidos, la USTA planea
volver al tenis para fines de agosto
Foto: ATP

El mundo del tenis sigue golpeado debido a la pandemia mundial del coronavirus que provocó la cancelación de todos los torneos ATP y WTA hasta el mes de agosto, con posibilidad de prolongarse. Sin embargo La Federación de Tenis de Estados Unidos (USTA) se muestra optimista en cuanto a la posibilidad de llevar a cabo el US Open, único Gran Slam no cancelado todavía, y el master 1000 de Cincinnati, disputado normalmente en Ohio.

Las principales autoridades evaluaron en los últimos días la posibilidad de trasladar el masters 1000, que tenía fecha estipulada para desarrollarse entre el 17 y 23 de agosto, a la ciudad de Nueva York en donde al día siguiente, 24 de agosto, empezaría a disputarse el abierto de los Estados Unidos. La principal causa se debe a la necesidad de evitar el traslado de los jugadores desde un estado hacia otro.

Si bien esto es una posibilidad y todavía no hay ningún informe oficial por parte de la organización, ya fueron planteadas varias recomendaciones que se llevaría a cabo dentro del protocolo sanitario. Esto último refiere al control de temperaturas, la realización de test previos a los partidos, la contratación de vuelo chárter en caso de movilidad de los jugadores y hasta la idea de partidos a tres sets.  El problema actualmente no es únicamente el virus y su desenlace, sino que la organización presta suma atención a la situación social actual dentro de los Estados Unidos, más aun en la ciudad de Nueva York.  Las protestas y conflictos sociales son un nuevo inconveniente que se presenta para la correcta organización de eventos deportivos, sin embargo, los principales responsables de llevar a cabo ambos torneos tienen esperanzas de que la situación mejore para el próximo mes.

Otra de la situación a controlar es la disposición de los deportistas a participar en los torneos. La preocupación por el virus es algo que no es fácil de olvidar, en algunos casos la necesidad de tener que viajar medio mundo para estar expuesto es una situación que preocupa a los jugadores. En relación con esto Nadal se mostró muy firme en cuanto a su decisión en caso de disputarse el torneo: “Si me preguntas hoy si viajaría hoy a Nueva York, te diría que no”, y además agregó: “Pero tenemos que esperar para poder tener una información más clara sobre la evolución del virus y cómo será la situación de Nueva York dentro de un par de meses. Nueva York ha sido uno de los lugares más afectados por el virus. Ya se verá".

VAVEL Logo