Más de tres meses pasaron para que finalmente Juan Mónaco escribiera su primera victoria del año, trás un 2012 espectacular, este 2013 inició con despedidas continuas en las primeras vueltas de los torneos, solamente maquilladas por tres victorias en Copa Davis (dos ante Alemania y una ante Francia).

Pero el día llegó, "Pico" con algunas complicaciones en el primer set, pudo solventar con éxito su debut en Houston ante Tim Smyczek 7-6, 6-1.

El argentino logró quebrar el partido tras quedarse 7-5 con el tie brak del primer set, a partir de ahí el juego del norteamericano bajó y la victoria se encarriló rapidamente. Smyczek (124º), tal cual se desprende su ranking, todavia es un jugador de Challengers que alterna con las qualys de algunos torneos ATP y su juego tiene una mejor adaptación a las canchas rápidas.

El que no pudo avanzar a cuartos fue Martín Alund, el mendocino quien disfruta del mejor año de su carrera profesional y que venía de vencer a Lleyton Hewitt (la mejor victoria de su carreras) en la primera vuelta, anoche no pudo ante el experimentado Robby Ginepri (ex 15º del mundo en el 2005). El norteamericano se quedó con el partido 6-2, 4-6, 6-4. 

Alund buscaba alcanzar por segunda vez en su carrera los cuartos de final de un torneo ATP tras lograr instalarse en esa instancia en San Pablo este año. Para Ginepri, de 30 años, es un intento de recuperar algo de lo que fue ya hace mucho tiempo, haber superado la qualy y dos partidos del main draw en este torneo es lo mejor en cuanto a números en muchos años para el tenista de Milwaukee.

Precisamente esta noche, cerca de las 21:30, Mónaco y Ginepri se encontraran para definir uno de los semifinalistas, el duelo personal está 1 a 0 a favor del tandilense, que defiende el título.

La sorpresa del día fue la eliminación del alemán Tommy Haas a manos del ascendente lituano Ricardas Berankis 6-3, 6-3.

El máximo favorito Nicolás Almagro se metio en cuartos tras superar a Gael Monfils 2-6, 6-0, 6-3. 

John Isner, finalista el año pasado, superó con muchos inconvenientes a su compatriota Jack Sock, invitado al torneo, por 7-5, 6-7, 7-6.

El torneo de Houston abre la gira de arcilla norteamericana y reparte 455.775 dolares en premios.