Nombres intachables en la historia olímpica

Desde la primera celebración de los Juegos Olímpicos en Atenas 1896, el Tenis estuvo presente. Luego padeció 60 años de ausencia, para retomar con la participación de tenistas profesionales. A continuación repasaremos los protagonistas más destacados a lo largo de la historia.

Nombres intachables en la historia olímpica
Foto-montaje: Maximiliano Le Rose (Vavel)

Las primeras medallas fueron otorgadas en Atenas, cuando solo compitieron hombres. El primer oro de la historia olímpica del tenis quedo en manos de John Boland, irlandes representante de Gran Bretaña, quien batio al local, Dionysios Kasdaglis en la final. El griego fue el primer medallista de plata. Para completar el eminente podio se sumaron Konstantinos Paspatis, también de Grecia, y el húngaro Momcilo Tapavica  , ya que en ese entonces, se les otorgaba la medalla de bronce a los dos perdedores de la semifinal. Por otro lado, en dobles, Boland volvería a obtener la dorada junto con el aleman, en ese momento no era necesario que los dobles sean de la misma nacionalidad, Freidrich Traun. Kasdaglis obtuvo su segunda plata acompañado de su compatriota Dimitros Petrokokinos. 

La esperada aparición de las mujeres en el tenis se dio recién en el segundo aniversario de los Juegos, en Paris 1900, pero solo en singles y dobles mixtos. Las primeras tenistas en obtener una medalla olímpica fueron Charlotte Cooper, de Gran Bretaña, la dorada, la francesa Helene Prevost la de plata, y una medalla de bronce para cada una, Marion Jones de Estados Unidos, y Hedwig Rosenbaum, de Republica Checa. La medalla de Jones fue la primera de tantas en la historia del deporte para los estadounidenses. La dupla  britanica Reginald Doherty - Charlotte Cooper fueron la primer pareja en dobles mixtos en llegar al oro. 

El país con mayor cantidad de medallas en el deporte blanco es Gran Bretaña con un total de 45, dividas entre 17 de oro, 14 de plata y 14 de bronce. De todas ellas, 8 fueron conquistadas por hombres en singles y 17 por hombres en dobles. Mientras que las mujeres alcanzaron la suma de 8 en singles y 8 en dobles. En dobles mixtos, los britanicos consiguieron una suma de 4, todas de plata. Sin embargo, Estados Unidos es el máximo conquistador de oros, con una suma de 20, de las cuales 8 fueron otorgadas por las hermanas Williams. Serena y Venus consiguieron una en individuales cada una, y se consagraron campeonas en dobles en tres oportunidades. Ambas son las máximas ganadoras de medallas en la historia del tenis olímpico. 

Un dato curioso es el de Steffi Graff, la única tenista en la historia en obtener las tres medallas. Oro y bronce, en dobles, en Seul 1988,  y plata en Barcelona 1992. Y el del chileno Fernando Gonzalez, el único hombre en conseguir el mismo logro. Oro en dobles y bronce en singles en Atenas 2004, y plata en Beijing 2008. Ningún singlista, ni hombre ni mujer, tiene dos medallas doradas. Andy Murray y Rafael Nadal buscaran ser los primeros, asimismo las hermanas Williams.