Uno de los partidos más esperados y que no sucede desde el ATP World Tour Finals de 2013, es el que se juega entre Juan Martin del Potro y Roger Federer. Desde que se dio inicio al segundo Masters 1000 del año en Miami, se habló sobre el posible enfrentamiento en tercera ronda entre ellos; el cual será un hecho este lunes, ya que Delpo venció en segunda ronda al holandés, Robin Haase por 6-2 y 6-4 y Federer superó al local, Frances Tiafoe por 7-6 (7-2) y 6-3.

Este largo tiempo se pudo haber acortado en este mismo torneo pero en la temporada pasada; el argentino y el suizo no pudieron jugar en segunda ronda, como estaba estipulado, ya que su majestad se bajó de Miami por un virus estomacal. Además, luego en el mes de junio Roger sufrió la lesión que lo mantuvo alejado de las canchas por medio año y en ese mismo tiempo el tandilense se encontraba en regreso al circuito con un gran potencial. 

Pero eso es pasado porque este lunes se disputa el clásico entre Delpo y Roger, el cual no solo es esperado por el público y los fanáticos del tenis, sino que también por los protagonistas de dicho partido. En esta semana, tanto Federer como Juan Martin dejaron en claro que les encantaría un duelo entre ambos.

"Me encantará jugar nuevamente con él. Estoy feliz por su regreso, porque haya ganado la Copa Davis. Deberíamos haber jugado el año pasado pero estaba enfermo y no pudimos, fue una lástima. De todas maneras va a ser mejor que juguemos ahora que ambos estamos mejor. Creo que al público le encantará vernos" declaró Federer. 

Por su parte, del Potro dijo: "Llevo un tiempo con mala suerte en los sorteos pero a alguien le tienen que tocar los mejores. Para mí es un honor jugar con los mejores de la historia y sería muy lindo jugar contra Roger Federer, tanto por nosotros como por la gente que lo espera con tanta ilusión".

CÓMO LLEGAN AL PARTIDO

En esta oportunidad, el encuentro se vuelve más picante ya que estos dos veteranos del tenis regresaron de sus lesiones con un alto nivel de juego. 

En primer lugar, el argentino regreso en 2016 y logró la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río, luego terminando levantando la Copa Davis con Argentina. En dicha temporada eliminó a Top 10, como Novak Djokovic, Rafael Nadal, Andy Murray y Stan Wawrinka, entre otros. 

Por otro lado, Roger Federer regresó este año logrando nada más y nada menos que un Grand Slam, el Abierto de Australia, tras vencer a su rival de toda la vida, Rafael Nadal. Pero su majestad, no solo logro el primer grande del año, sino que se llevo el primer Masters 1000 de la temporada, Indian Wells. De esta manera, alcanzó su título número 90 de ATP.

Entonces, ambos tenistas demuestran en cada partido en el buen momento tenístico que se encuentran y que seguirán dando pelea.

ENTRE ELLOS

Llevan disputados veinte partidos, de los cuales Roger concreto quince victorias por encima de Juan Martin. Sin embargo, el argentino venció al suizo en la final del Abierto de Estados Unidos en 2009 y también, en el torneo de Basilea, ciudad natal de Federer, Delpo se llevó las finales de 2012 y 2013. Además, siguieron deslumbraron al público con encuentros de gran relevancia, como las semifinales de Roland Garros 2009 y las de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Delpo irá este lunes a terminar con la racha de perder con Top 10 que lleva en esta temporada; perdió en dos oportunidades con Djokovic y una con Milos Roanic. También, espera avanzar a una instancia mayor en Miami, ya que su mejor performance fue en 2009 cuando llegó a semifinales. El año pasado quedó eliminado en segunda ronda.

En cambio, Federer pudó consagrarse en este torneo, tanto en 2005 como en 2006, también tiene las semifinales de 2009 y 2011 y en su última participación en 2014 se despidió en cuartos de final.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Daiana Bertuzzi
Periodista especializada en deportes, 20 años