En el estadio Manolo Santana la tercera cabeza de serie, Simona Halep se impuso ante la letona Anastasija Sevastova. En el match la rumana tuvo un total dominio contra su rival, debido a su buen juego en el fondo de la cancha y sus reflejos por lo que pudo ganar el 50% de los puntos diputado al resto; donde también alcanzó el 78% en primeros servicios, sin convertir ningún ace.

Además la Nº 8 del Ranking de la WTA demostró su frialdad en el momento más difícil que tuvo en el encuentro, al estar abajo 0-3 en el segundo set, para con buenas decisiones conectar sus drive contundentes y revés. Tras remontar el segundo parcial, de nuevo logró subyugar a Sevastova para finiquitar en una hora y 13 minutos el partido por 6-2 y 6-3.

Tras la victoria en semifinales Halep declaro lo siguiente: "No puedo decir que me esperaba esto porque era un comienzo muy duro del año". "Así que estoy muy orgullosa de que yo podía manejar todas las situaciones, todas las emociones." Asimismo logra su tercera final consecutiva en el Mutua Madrid Open, por lo que queda claro que quiere revalidar la copa en la Caja Mágica, una hazaña hasta ahora sólo conseguida por la estadounidense Serena Williams.  

Ahora Simona Halep se medirá ante Mladenovic, quien supero en semis a Kuznetsova por 6-4 y 7-6 (4), para poder consagrarse una vez más en la capital española. El partido de la final se llevara a cabo en el tercer turno del sábado a las 14 horas; horario de Argentina.