Los números del ranking ATP no muestran lo que realmente sucede durante la temporada. Sólo vemos un montón de puntos por parte de los primeros puestos, pero nunca recordamos realmente cómo llegaron a aparecer hasta ahí. Si cada año la tabla se reiniciara al arrancar, veríamos a Andy Murray y Novak Djokovic fuera del top 10, algo inimaginable. Sin embargo, quien se adueñaría de este primer eslabón sería Rafael Nadal.

Empezó con el pie izquierdo. El español perdió las primeras tres finales que disputó en el año, incluyendo dos ante Roger Federer, entre que la que se destaca el Abierto de Australia. Pero en el Masters 1000 de Monte Carlo su suerte empezó a torcerse. Allá en el principado, el mallorquín se sintió parte de la realeza y venció a todos tenistas de renombre que tuvo que enfrentar, tales como el alemán Alexander Zverev y el belga David Goffin.

Luego se coronó en los dos torneos más importantes de su tierra natal, el ATP 500 de Barcelona y el Masters 1000 de Madrid, el pasado fin de semana, título que lo dejó en el cuarto puesto del ranking. En ambos con una particularidad: las dos finales se las ganó al austriaco Dominic Thiem. En tierra batida, sin lugar a dudas, se aprecia su mejor nivel tenístico. En la ultima semana derrotó a Goffin (segunda vez en el año), al australiano Nick Kyrgios, en un gran nivel, y a Djokovic.

El segundo mejor posicionado teniendo en cuenta esta escala es Roger Federer. Desplazado por su rival y amigo al quinto puesto del ranking oficial, conquistó tres torneos de los cinco que jugó y que le permitieron volver a ese nivel legendario que luce, aunque anunció que no participará del Roland Garros, que dará inicio recién la semana siguiente, cuestión que lo hará retroceder un poco en cantidad de puntos.

De las sorpresas que se pueden apreciar en el ranking de la temporada 2017 es que hay tres españoles dentro de los diez tenistas con más puntos. El ya antes mencionado Nadal y sus compatriotas Pablo Carreño Busta, en séptimo lugar, y Albert Ramos-Viñolas, en la novena colocación.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Santiago Ferrer
Estudiante de Periodismo Deportivo en Deportea