Desarrollo y crecimiento podrían resumir el 2013 de las MMA y UFC en la Argentina. Luego de ganar la semifinal del TUF Brasil 2 y lesionarse, el argentino Santiago Ponzinibbio tuvo su debut en la companía el 9 de noviembre en Goainia. A pesar de que no haya sido con una victoria, dio un gran paso en la evolución del deporte en el país, con una cobertura sin precedentes en los medios, el evento por televisión abierta y logró captar la atención de un público que cada vez se interesa más en esta disciplina. UFC 166 fue el primer evento que se transmitió por América, después vino el evento del Rasta y cerraron el año con UFC 168, que logró impactar a los televidentes.

Otro símbolo del desarrollo y el crecimiento de las MMA en Argentina, fue la cantidad de eventos que se llevaron a cabo a lo largo de todo el país, culminando el 7 de diciembre con el Arena Tour y la reciente noticia de que Emiliano Sordi firmó con Bellator, la segunda empresa más grande de MMA en la actualidad, sumado a los tryouts de Bellator en el último mes. Otro nombre que sonó fuerte fue el de Nazareno Malegarie, quien con sus cinco victorias y ninguna derrota, está cada vez más cerca del UFC. Guido Cannetti es otro argentino que se acerca a la compañía, tras entrenar en la academia de Greg Jackson y lograr una importante victoria en el Jackson's MMA Series.

En el plano internacional, sin dudas las MMA femeninas tomaron un gran impacto este año, comenzando con la primera pelea femenina dentro de UFC de la mano de la campeona invicta Ronda Rousey y Liz Carmouche , el TUF 18 con Rousey y Tate de entrenadoras, y cerrando el año con la batalla entre estas peleadoras. Fue tan grande su evolución, que se anunció que en el 2014 se abre la categoría de peso paja y un The Ultimate Fighter exclusivo de mujeres en esta división.

Varios campeones se consolidaron, como es el caso de Caín Velásquez, con categóricas victorias ante Bigfoot Silva y Junior Dos Santos, o el de Jon Jones, quien cerró el 2013 como el número uno libra por libra tras vencer a Sonnen y Gustafsson. Los brasileros José Aldo y Renan Barao fueron otros de los campeones que tuvieron un muy buen desempeño, con dos victorias para cada uno. Otro que tuvo un buen año fue Demetrious Johnson, quien hizo lo suyo al defender en tres oportunidades el cinturón, con un KO, una sumisión y una decisión. Por su parte, Dominick Cruz brilló por su ausencia por lesión.

El 2013 nos trajo nuevos campeones y nuevos aires, tal es el caso de Anthony Pettis, quien le arrebató el cinturón a Benson Henderson en UFC 164 o la sorpresa del año, el KO de Chris Weidman ante Anderson Silva en UFC 162.

Dos nuevos peleadores entraron al Salón de la Fama de UFC, ellos son Forrest Griffin y Stephan Bonnar, quienes protagonizaron una de las mejores peleas de la historia de la companía en la final del TUF 1, y lograron salvarla

No todo fue bueno para los fanáticos, después de ganarle ajustadamente a Johny Hendricks en UFC 167, Georges St. Pierre anunció su retiro indefinido de las MMA el pasado 13 de diciembre, sí, justamente un viernes 13. Igualmente, dejó abierta la puerta para regresar en un futuro.

La temporada se cerró a lo grande con UFC 168, dos títulos en juego y dos revanchas esperadas. Chris Weidman volvió a ganarle a Anderson Silva y reafirmarse como campeón. Lo hizo de una manera impactante, Silva buscó una patada baja, Weidman la bloqueó, y la pierna del ex monarca colapsó, partiéndose por la mitad. En el otro esperado combate de la noche, Ronda Rousey volvió a someter a Miesha Tate con una llave de brazo, llevándose el bono a la pelea de la noche y a la sumisión de la noche. Además, se hizo un anuncio especial, con el lanzamiento de UFC Fight Pass, un servicio digital por internet para ver peleas exclusivas de UFC y mucho más.

Se espera que UFC se desarrolle mucho más en Asia, Europa y América para el 2014, con un TUF en China y eventos alrededor de todo el mundo.

Para finalizar lo que fue el año de UFC, otorgaremos el título al mejor KO, sumisión y pelea:

KO del año: Chris Weidman sobre Anderson Silva en UFC 162.

Sumisión del año: Anthony Pettis sobre Benson Henderson en UFC 164 con una llave de brazo.

Pelea del año: Mark Hunt - Bigfoot Silva en UFC FIght Night 33.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Agustin Fuchs
economía, escritor aficionado sobre MMA, amante del fútbol y las MMA. Creador de @argentinaUFC y practicante de MMA, Kickboxing y taekwondo.